miércoles, 28 de abril de 2010

QUEDADA CON JOSE MARIA Y...CARMEN PASCUAL


Que puedo decir de la quedada del pasado sábado?
para mi fue MARAVILLOSA Y MÁGICA.

Todo comenzó a primeras horas de la tarde, Jose Maria ( o Chema ) nos vino a recoger a las diferentes estaciones, primero a Rafa (lombard) que llegaba en tren y despues al de un ratito a mi que llegué en bus. Por cierto que el calor era insoportable pero fue lo de menos, la emoción de conocer a Chema disipó ese asunto. Que puedo decir, es una maravillosa persona, simpático, muy alegre y sobre todo muy cercano, un encanto.

Primero como es lógico las presentaciones y todo eso, después nos invitó a comer, bueno nos invitó a todo, pasamos la comida charlando y charlando de series, grupos infantiles...nos contó una gran cantidad de anécdotas y en esa comida fue cuando Tomás también se unió a la quedada.

Tras la comida, que por cierto estaba muy rica jejeje, nos llevó a su pueblo para conocer a su encantadora familia, alli estuvimos toda la tarde en una cafeteria tranquilamente, cuando de repente Chema nos dijo que esperaramos que venia su hermana Carmen!!! fue una sorpresa maravillosa, al rato Carmen hacia su aparición, guapísima!! desde el primer momento hasta el último un verdadero encanto, estuvimos viendo fotos que llevó Chema tanto suyas como de Carmen y del musical "Annie". Que maravilla de mujer, fantástica, alegre y cariñosa, una gran persona.

Las fotos eran estupendas cada una tenia su anécdota e historia, cada vez nos sorprendiamos mas con la cantidad de curiosidades a lo largo de sus carreras. Entre otras, el gran cariño que Carmen tenia al perro Sandy de la obra "Annie", la foto donde Chema salia con un niño llamado Andrés Pajares junior o Andres Burguera, nos enteramos tambien que los populares baby disco o mini boom del mítico programa infantil "El kiosco" no eran otros que ellos, los dos hermanos pusieron sus voces a las canciones que después representaban otros niños que no cantaban, todo hay que decirlo. Junto a ellos tambien su primo que incluso llegó a salir en uno de los videos.

Después claro, vinieron las fotillos correspondientes y algo que no queriamos que llegará...la despedida de Carmen... tras varias horas nos despedimos con una mezcla de ilusión y pena al mismo tiempo pero con la esperanza de volver a repetirlo pronto.

Ya con Chema nos llevó a visitar Madrid que aunque ya habiamos estado fue mas bien algo rápido que no pudimos disfrutar en ocasiones anteriores. Tomás se apeo y nos quedamos Rafa y yo junto a Chema, nos llevo a conocer los sitios mas tipicos de Madrid, por supuesto la Puerta del Sol, la calle mayor, un poco la Gran Via, etc...pero antes teniamos que buscar el hostal y por fortuna dimos con uno con habitaciones libres ya que la mayoria estaban ocupados, ya nos veiamos durmiendo en el retiro jejeje...

Mas tarde, Rafa nos invitó al típico bocadillo de calamares, muy popular en Madrid, que es típico de comer en la Plaza Mayor y que estaba muy rico. Habia una gran cantidad de gente por la ciudad, despues fuimos a un par de sitios mas y de nuevo llegó la triste despedida, Chema se retiró con el propósito de volver a hacer otra quedada con mas o con la misma gente pero hacerla.

Solo puedo decir MIL GRACIAS POR TODO de corazón, para mi fue uno de los días mas bonitos de mi vida y lo digo muy de verdad Chema, estoy deseando volver a repetir la experiencia.

GRACIAS CHEMA! GRACIAS CARMEN! GRACIAS A TODA VUESTRA MARAVILLOSA FAMILIA, HASTA MUY PRONTO!

domingo, 18 de abril de 2010

Ciber-Entrevista a TITO Y TITA (abril 2010)

Tito y Tita eran dos hermanos de Fabero del Bierzo y no tenian ninguna ascendencia mejicana como muchos creiamos, aunque practicamente toda su discografia estuviese compuesta de rancheras, un estilo de música que les hizo muy popular en los primeros años 80.

Temas como "El primer amor", "Soy de un pueblo", "Mi casa", "Botón de niña", "Caballo valiente" o "Quiero ser tu amigo" se hicieron muy populares y como no la sintonía de la famosa serie "El osito Misha" tambien logró una gran popularidad.

Posteriormente ya de adultos editaron varios lps bajo el nombre de Ellos pero solo uno se promocionó en España.

Quiero agradecer infinitamente a Tita por escribir en mi blog un buen dia y poder tener contacto con ellos, su amabilidad por responder a estas preguntas, por las fotos, por todo,

MUCHAS GRACIAS!!

Y como no, te esperamos con los brazos abiertos TITO! deseamos que algún dia nos cuentes algo por aqui,

¡¡MUCHAS GRACIAS A LOS DOS!!


Aqui teneis la ciber-entrevista que tan amablemente me han respondido, espero que sea de vuestro agrado.



- ¡Hola Tita! Antes de nada, muchas gracias por concederme esta ciberentrevista.


¿Qué significó para Tito y Tita su paso por el mundo de la música?

-Todo. Aprendimos mucho de la vida. Aunque éramos muy pequeños y no pudimos vivir nuestra niñez como otros niños, sí vivimos otras cosas que fueron muy bonitas y que están en nuestro recuerdo. Esa etapa de nuestra vida no la olvidaremos nunca.


- ¿Cuándo empezasteis realmente en esto y cómo? ¿Se fijó en vosotros algún productor musical?

- La verdad es que empezó Tito solo cantando en la iglesia de nuestro pueblo con 8 años, luego en el colegio, al final del curso, se hacían festivales y ahí ya le ayudaba yo. En el pueblo se comentaba que cantábamos muy bien y gracias a Manuel Pérez Álvarez que era un corresponsal que tenía Radio Juventud de Ponferrada en Fabero nos invitaron a un programa de radio que se hacía en Ponferrada y que presentaba Yolanda. Las señoras la llamaban a su programa para decirle que volviese a llevar a esos niños que cantaban. Fuimos muchas veces. De ahí pasamos a otro programa de “Radio León”, con Gelete, que era el presentador y que le pasaba lo mismo. Lo llamaban para que volviese a llevarnos a su programa. Él nos ayudó mucho. Nos presentó al compositor de casi todos los discos que hemos grabado: Alejandro Jaén. La verdad es que todo fue muy rápido y casi sin darnos cuenta estábamos con nuestro primer disco en la mano.


- ¿De qué disco guardáis mejor recuerdo y cariño?

- De todos en general, aunque al primero es como si le tuvieses más cariño. Pero todos tienen algo especial.



- Durante la etapa de 1983 a 1990 no se supo apenas nada en España de vosotros, ¿qué estuvisteis haciendo? ¿Seguíais editando discos?

- Sí. Nos fuimos a Miami y luego Méjico donde grabamos dos discos más. Uno de ellos lo sacamos luego aquí. El otro no, solo salió en México.


-¿Qué es lo mejor y lo peor de vuestra experiencia en el mundo musical?

- Todo fue bueno. Una experiencia imposible de olvidar. Lo peor podría ser que pasó muy deprisa y casi sin darnos cuenta ya habíamos dejado de ser niños. Pero estamos encantados con todo los momentos felices que gracias a la música hemos vivido.


- ¿Había celos por parte de compañeros también artistas?

-¡No! ¡Para nada! Creo que el mundo musical de antes era muy diferente al de ahora. Con eso no quiero decir que ahora haya celos pero sí es diferente a aquellos años.


- ¿Qué canción es la favorita de Tito y Tita y qué disco o tema os hubiera encantado grabar pero finalmente no pudo ser?

- Tenemos muchas canciones que nos gustan de nuestros discos: “Mamá no llores más”, “Soy de un pueblo”, “El tesoro más grande”,… Pero “El primer amor”, será siempre nuestra canción. Ella nos hizo famosos.
Quizás la canción que deberíamos haber grabado fue la que Tito hizo dedicada a los mineros de nuestro pueblo. Es muy bonita y está hecha con mucho cariño. Sí, da pena no haberla grabado en un disco. ¡Pero nunca es tarde! Igual algún día se puede intentar.


- ¿Os arrepentís de algo de vuestro paso por la música?

- No, de nada. Fueron unos años que ojalá volviesen de nuevo.


- ¿Qué tal fue la experiencia de realizar la banda sonora de una serie tan popular como "El osito Misha"?

- Muy bonita. Todos los sábados nos poníamos delante del televisor para ver los dibujos. Nos hacía tanta ilusión cuando ponía: “cantado por Tito y Tita” Eso nos ayudó mucho en nuestra carrera. Y hace un par de años sacaron la serie en DVD así que hay niños de ahora que también se saben esas canciones. ¡Toda una alegría para nosotros!




- ¿Por qué la mayoría de vuestros discos, prácticamente todos, tenían influencia de rancheras? Incluso sacasteis muchos solo de rancheras? ¿Tenéis algo que ver con México?

- No tenemos nada que ver con México pero sí nos gusta mucho su música. Cuando conocimos a Alejandro Jaén, le cantamos una canción mejicana para que conociese nuestras voces. Y a él le gustó tanto que decidió hacernos una para nuestro primer disco y fue la que más gustó de todo el LP. Sabíamos que el publico lo que quería oírnos cantar eran rancheras y a nosotros nos encantaba hacerlo. Si volviésemos a grabar de nuevo seguro que sería con canciones mexicanas.


- Es cierto que mucha gente, incluyéndome yo mismo, creíamos que teníais ascendencia mejicana, ¿qué hay de cierto en esto?

- Somos bercianos. De Fabero del Bierzo, pero era muy normal que la gente pensase que éramos mexicanos. En todos los programas que hacíamos en televisión salíamos vestidos de mexicanos y cantando canciones rancheras. Lo más normal es que pensasen como tú. Luego en las actuaciones en directo lo aclarábamos y decíamos de dónde éramos. Pero puede que todavía alguna gente que nos recuerde siga pensando que no éramos españoles.


Un admirador me pregunta si os gustaban Jorge Sepulveda y Jorge Negrete, el primero dedico una canción tambien a México y el segundo era uno de las mas famosos artistas de alli.


-Pues a Jorge Sepulveda no lo conocíamos. Pero de Jorge Negrete si hemos cantado muchas canciones.

- Una vez convertidos en rostros populares, ¿tuvisteis algún problema con la gente que ya conocíais, o con la que debíais tratar?

- Siempre íbamos acompañados de mi hermana la mayor y de nuestro representante. Ellos eran los encargados de hablar con la gente.


- Me refiero a, por ejemplo, si tras haber salido en la tele ¿Llegabais un lunes por la mañana a clase y todo era rutinario? ¿U os miraban de un modo distinto, para bien o para mal?

- Bueno un poco sí cambio todo. Éramos famosos y un poco especiales en el colegio si nos sentíamos. Pero nosotros no habíamos cambiado nada y con nuestros compañeros seguíamos siendo iguales. Con el tiempo tuvimos que dejar de ir al colegio teníamos un profesor que nos daba clases y nos presentábamos a los exámenes. Yo estoy segura que si alguno de nuestros amigos de aquella época pudiese decir algo de nosotros diría que nuestro comportamiento era natural y que seguíamos siendo como ellos nos conocían antes de ser famosos.


- ¿Cómo aprendíais la entonación de las canciones? ¿Os las cantaba alguien?

- Sí. Nos las cantaba Alejandro con la guitarra, luego nosotros las cantábamos con él y ya las dejábamos preparadas. Luego era ensayarlas con la música y grabarlas. Era un trabajo bonito.


- ¿Sabíais solfeo y leíais una partitura? ¿Os la tocaban al piano?

- No sabíamos ni sabemos nada de música. Todo era y es de oído. Escuchábamos la canción y la cantábamos sin más. Alejandro siempre usaba la guitarra para enseñarnos las canciones.


- Mi disco infantil favorito de aquellos años es "Discolandia" de 1980, en el que estáis representados gran parte de los artistas infantiles de entonces. Tu hermano y tú con las canciones "El osito Misha" y "Natasha". ¿Se celebró alguna fiesta, gira o lo que fuera, conjunta, para su promoción? Aún recuerdo el anuncio televisivo promocional aquellas navidades, pero no si aparecíais en él. Físicamente, quiero decir.


-Ese disco lo sacaron porque era el año internacional del niño y decidieron sacar canciones de casi todos los grupos infantiles que había ese año. No se hizo promoción de él. Solo el anuncio del que tú hablas. Que coincidiésemos varios de esos grupos juntos fue en un programa que se hizo en fin de año (79-80) dedicado a los niños y que era la primera vez que nosotros salíamos en televiso con unos nervios que todavía los tengo hoy cuando lo recuerdo.


- ¿Os gustaría que os realizaran alguna buena entrevista por televisión? ¿Qué opináis de que hoy día no haya música específica para niño ni programas adecuados para ellos?

- Estaría muy bien y volver a cantar las canciones de aquella época también sería bonito.
Yo creo que sí ha habido niños en todo este tiempo que lo han intentado pero no han durado mucho. La verdad es que los niños de ahora son muy diferentes a como éramos nosotros. Yo tengo dos niños y lo veo. Tienen demasiadas cosas para jugar y ven dibujos muy diferentes a los que nosotros veíamos. Son muy exigentes, y cuesta hacer un programa que realmente les guste. Pero si estaría bien más programas para ellos.


-Intervinisteis en programas míticos como "300 millones", creo que fue donde os presentasteis, ¿es cierto? ¿Qué recuerdo guardáis de estos programas? ¿Os ocurrió alguna anécdota divertida?

- La primera vez que salimos en televisión fue en el de fin de año. Luego varias veces en "300 millones". También en "Fantástico" En "Aplauso". Para nosotros ir a todos esos programas casi no nos lo podíamos creer. Éramos unos niños de un pueblo muy pequeñito de una familia muy humilde y estábamos haciendo realidad nuestro sueño.



La única anécdota que recuerdo sucedió grabando la canción del Osito Misha en el zoo de Madrid para un programa de televisión. No era en directo y teníamos que hacer playback. Tito no quería grabarlo porque decía que los niños que cantaban no éramos nosotros que eran otros niños los que cantaban. Se armó un lío muy grande. Al rato apareció una chica de la casa de discos con otro playback y ese si era el nuestro. En la casa de discos habían hecho pruebas a niños para que cantasen la canción antes de decidir que la grabaríamos nosotros, y era cierto lo que Tito decía, no éramos nosotros. Al final todo se arreglo y grabamos el programa con nuestras voces. Recuerdo que todos felicitaban a Tito a pesar de haber parado la grabación del programa un buen rato.






- Hace relativamente poco aparecisteis en un programa que presentaba Jaime Bores en TVE, como fue la entrevista, personalmente me quede con mal sabor de boca de no haberla visto.

- Estábamos igual de nerviosos que la primera vez que habíamos salido en la televisión. Fue cortita pero Jaime era muy simpático y le hizo mucha gracia que fuésemos mellizos. También le gustó mucho que cantásemos en directo y nos felicitó.

-¿Os llevabais bien entre vosotros o alguna vez había alguna riña y actuabais enfadados? -Nos llevamos muy bien. Somos diez hermanos y todos nos queremos mucho. Pero entre nosotros dos hay algo especial. Nacimos juntos y eso nos ha unido mucho. Nos pasamos casi toda nuestra vida juntos. Donde iba uno iba el otro. Ahora nos vemos menos pero seguimos estando muy unidos. No recuerdo ninguna vez que saliésemos al escenario enfadados. Sí nos podíamos enfadar alguna vez, pero se nos pasaba rápido.


- Personalmente me gusta, de forma especial, el disco de 1982 con canciones de Cecilia, Gloria Fuertes y Juan Gabriel. ¿Qué recuerdos guardáis de este disco? ¿Conocisteis a Gloria Fuertes?


- Pues ese disco no es de Alejandro Jaén. Pero si tiene canciones de todos esos artistas que dices. La verdad es que sí es un disco bonito y con mucha clase de música no solo mexicanas. Y no, no conocimos a Gloria Fuertes pero era tan simpática escribiendo que le pusimos música a uno de sus poemas "La manzana" y que está en ese disco.


- ¿Os preparabais mucho la voz para los discos? ¿Cuántas horas solíais ensayar?


- No hacíamos nada para la voz. Y no sé si te lo creerás pero pocas veces ensayábamos. Era increíble, escuchábamos la canción la cantábamos un par de veces y ya era suficiente para salir a un escenario. Tito tiene un oído para la música fuera de lo normal. Podía dar el tono de la canción antes que el instrumento y siempre era perfecto. Todos los músicos lo felicitaban. Era fácil cantar con él (y lo sigue siendo). En el escenario, con solo mirarnos, era suficiente para que todo saliese bien. Lo de ser mellizos creo que hace que a veces seamos uno solo a la hora de cantar.


- Finalmente, ¿Cómo son Tito y Tita en la actualidad? ¿Seguís vinculados al mundo de la música?


- ¡Muy mayores ya! (lo dice sonriendo). Nuestra vida es normal. Somos sencillos a pesar de lo que hemos vivido. Los dos estamos casados y tenemos hijos. Tito tiene una agencia de espectáculos que le va muy bien. Y aunque no hemos dejado de cantar, sí estamos un poco separados del mundo musical que hay ahora. Pero creo que, en el fondo, tenemos ganas de subir a un escenario de nuevo. Espero que sea pronto.


Respecto a la última parte da la pregunta, tengo que aclarar que Tito no ha estado a mi lado contestando a estas preguntas pero estoy segura que opina como yo. Puede que hayáis notado lo importante que es él para mí y el cariño que le tengo.
¡UN ABRAZO!



¡Muchas gracias a los dos por concederme esta ciberentrevista y un abrazo!



sábado, 3 de abril de 2010

EL PROFESOR POOPSNAGLE (1986)



"El profesor Poopsnagle" fue una co-producción al igual que "La tia de Frankenstein" de TVE, Australia, Francia y Holanda, parte del equipo de la parte española son los mismos que los de la serie interpretada por Viveca Lindfors. Se estrenó en 1987 pero fue rodada en 1986 y se repusó varias veces por Televisión Española en sus dos cadenas.



Esta serie fue una especie de continuación de "El valle secreto" pero no tenia nada que ver, unicamente se tomo el mismo nombre del campamento, y parte del decorado daba la impresión que era muy parecido a la clásica serie de 1980. En esta ocasión narraba las aventuras del dóctor Garcia que junto a su colega el profesor Poopsnagle estaban trabajando en la teoría de un nuevo vehiculo volador llamado megavapor. Desgraciadamente el profesor desaparece repentinamente y el dóctor García ira en su búsqueda.



Lo que no sabe el dóctor es que su amigo esta secuestrado en el castillo del malvado Conde Sator y éste enviara a su secuaz Murk a destruir el citado invento. Pero el dóctor Garcia contará con los muchachos del campamento "Valle secreto", Shorty, Carmen, Matt, Mike, Peter, Joanne y Jaime entre otros.



La serie en España constaba de 26 capitulos de 25 minutos de duración cada uno, aunque en otros paises se emitieron hasta 39 capitulos y estaba encabezada por el veterano actor español Jose Maria Caffarell, el australiano Rick Hutton como el conde Sator y los muchachos: Ken Talbot como Shorty, Philip Henville como Peter, estos dos jóvenes actores tan solo participaron en la primera mitad de la serie, Kelan Angel como Matt, que en los primeros capitulos traicionará a sus compañeros, Justine Clarke como Carmen, Marc Gray como Mike, Tanya Wright como Joanne y Rory Bromhead como Jaime entre otros.

Respecto a los jóvenes actores solamente Justine Clarke y Marc Gray tuvieron una larga carrera tanto en cine como televisión, Marc Gray se cambió el nombre por el de Marc Aden y ha intervenido en peliculas tan taquilleras como "Matrix".

Se hizo más popular la sintonía de la producción que la serie en sí, quien no recuerda aquella pegadiza canción "bum-bum-chaca-chaca-bum-bum-chaca-chaca-bum-bum..."


CHIQUITINA (1992)

Otra serie que seguia la estela de la avalancha de series sobre niñas japonesas de los 70 y 80 fue "Chiquitina" o tambien llamada "Lady, lady" fue producida igualmente por Toei Animation en 1987 y 1988, constaba de 2 partes, la primera con 21 capitulos y la segunda con 36. Fue dirigida por Hiroshi Shidara.

En España fue emitida por primera vez en Tele 5 en el año 1992 y no se ha vuelto a reponer.

Narraba la historia de Tina, una pequeña que vive con su madre y va junto a ella en busca de su padre, pero su madre muere en un accidente. La niña continúa sola en su búsqueda y finalmente encuentra a su padre y a su hermana Sarah, pero deberá enfrentarse tambien con su malvada esposa y sus dos repelentes hijos que le harán la vida imposible a la pequeña.

Era el clásico folletin dramático al estilo de "Candy, Candy" pero con muy poco éxito, en España no fue una serie de gran impacto y hoy casi no se recuerda.

En Japón se edito en dvd hace unos años y por internet se puede conseguir con la calidad de los dvds y el audio de cintas vhs, no aspiramos a mas...

España es un país que no se molesta en recuperar estas series ni otras mas importantes y exitosas como "Candy Candy" por ejemplo, una autentica lástima...

RAVIOLI (1983)

Una de las mas originales series ochenteras fue ésta alemana realizada en 1983 y estrenada en Alemania un año después, su emisión en España fue a partir de 1989, tan solo emitida una vez por TVE-1.

Constaba de 13 capitulos de media hora de duración cada uno, dirigidos por Franz-Josef Gottlieb e interpretados por actores desconocidos en España pero populares en Alemania como Peter Fricke como Walter, el padre, Karin Eickelbaum como Beate, la madre y los hijos Bettina Grühn, Daniela Ziemann, Holger Handtke y Gerri Schmidt-FoB como el pequeño y travieso Pepe que siempre andaba metiendose en algun lio y al que le chiflaban los raviolis.

La serie narraba las desventuras de 4 hermanos, 2 chicas y 2 chicos que se quedan solos en casa cuando sus padres se marchan fuera, en principio parece que todo ira bien y no habra problema alguno, pero cada día aparecen nuevos lios que intentaran resolverlos de la mejor manera posible, los spaguettis y raviolis formaban parte de su comida diaria, practicamente solo comian eso.

Aunque no fue una seria de gran popularidad muchos si la recordamos con nostalgia, era divertida, amena y fácil de ver, lástima que jamás haya vuelto a emitirse.
En 2008 apareció en formato DVD en Alemania, país de origen, aqui en España no se ha editado ni se editará...