martes, 23 de febrero de 2010

Ciber-Entrevista a: JOSE MARIA LÓPEZ PASCUAL (Febrero 2010)


Jose Maria López Pascual, aquel niño que interpretaba las canciones de la serie "Marco", tiene una extensísima carrera tanto en el mundo de la música como en la del doblaje.

Desde siempre estuvo vinculado de algún modo al mundo del espectáculo, ya que su familia se dedicaba de lleno a ello, su padre era uno de los integrantes del famoso grupo Topolino Radio Orquesta, muy populares por re-editar las viejas canciones de la radio de los años 40 y 50, quién no les recuerda en otro programa mítico como "La cometa blanca" con aquella "Casita de papel"...

Como curiosidad también estaba ahi el papá de otro de nuestros ídolos concretamente de Javi, el mayor del grupo Caramelos, Jose Maria y él eran amigos íntimos desde siempre. Años mas tarde también su hermana Mari Carmen se iniciaria como cantante y actriz en obras tan importantes como "Annie".

Comenzó haciendo publicidad muy pequeñito y posteriormente colaborando con cantantes tan importantes como Claude François oponiendo voz a la banda sonora de una serie mítica de dibujos animados "Marco: De los Apeninos a los Andes".

Después continuaría grabando muchas mas cosas como el tema "La canción de rompetechos" en el lp de "Mortadelo y Filemón", la famosa sintonía del chicle Cheiw Junior, los temas de Parchis en italiano y tantas y tantas cosas mas...

Sin dejar de lado nunca el doblaje ni la publicidad tambien cabe decir que fue el niño-presentador mas jóven de la historia de la televisión en España dentro del programa "625 líneas" que presentaba Mary Francis (Paca Gabaldón), pero su paso fue muy breve, por degracia, porque al ser tan pequeñín el programa recibió quejas para que no siguiera en el mismo.


Tras el paso de los años, personalmente, he tenido la inmensa alegría de poder tener contacto con aquel niño hoy adulto, todo un honor, y ver el blog tan estupendo que ha creado: http://josemariapascual.blogspot.com/

Aqui os dejo las preguntas de la entrevista virtual que tan amablemente me ha respondido Jose Maria, de nuevo muchas gracias por todo y por seguir siendo tan fantástico!


-Hola Jose Maria gracias por concederme esta entrevista

Al contrario; gracias a ti por tanta amabilidad y respeto. Gracias por permitirme recordar todas esas maravillosas experiencias y por querer compartirlas conmigo.

-Primeramente, como valorarias tu paso por la música y el mundo del espectáculo en general?

Siempre me he considerado un enamorado de la música. Tengo varias espinitas clavadas como, por ejemplo, no haber podido participar jamás en un musical de teatro. Soy un gran aficionado a este género. Pero la valoración es buena porque, sin haber sido profesional desde hace muchos años, he podido seguir haciéndolo con buen nivel.

-Si volvieras al principio repetirias?

Sin ninguna duda.

-Qué significa para ti haber grabado una de las bandas sonoras de dibujos animados mas míticas y memorables de todos los tiempos?

Pues fíjate; cuando era un niño, recién grabada la banda sonora de "Marco", y después de haber recorrido toda España con "el puerto italiano", muchas veces pensaba "vaya, José, si esa voz soy yo. Si yo soy el que sale en la tele...". En ocasiones me preguntaba si todo sería un sueño o era una preciosa realidad. Hoy, sigo pensando igual. Todavía escucho las canciones de "Marco" y me sigo preguntando lo mismo. Para mí ha significado mucho. Tanto, que sin esa experiencia jamás habría conocido algo tan emocionante como lo es "ser uno de los niños más famosos de España".

-Cuál es el trabajo que recuerdas con mayor cariño?

Muchos, pero me quedaría con una actuación en el Zoo de Madrid porque fue la única vez que mis abuelos paternos pudieron verme en directo. Yo adoraba a mi abuelo José María. Ha sido una de las personas más importantes en mi vida y no hay ni un sólo día en que no me acuerde de él.

-Te llevabas bien con la gente del espectáculo, niños artistas o actores en general?

Sí, claro. Sobre todo, porque pasábamos muchas horas juntos cuando coincidíamos en algún programa. Recuerdo, por ejemplo, unos días fantásticos en Tenerife con Ana Anguita (te acuerdas de la canción del Cocoguagua?). Grabábamos un especial de Valerio Lazarov para Televisión Española que se llamaba "La Sonrisa de un Niño" y tuvimos que convivir cerca de una semana.

-Cómo era para un niño tan pequeño grabar en un estudio, te costó al principio?

Al principio no me costó nada porque para mí era jugar a ser como mi padre. Todo empezó así. Mi padre estaba en un estudio de grabación y preguntaron por algún niño que pudiera cantar una canción de natillas. Mi padre dijo que me lo preguntaría, pero sin saber si yo aceptaría. Como en casa jugaba a "cantar como papá", imagínate lo que me gustaba hacerlo en un estudio de verdad.

-Cuál fue realmente lo primero que grabaste o hiciste para el mundo del espectáculo?

Mi primer spot de televisión fue un anuncio de natillas. "Natillas Creyer" (creo que se escribe así). Después de ese spot vino otro de pañales; "Bebé Confort" y así empezó todo.

-Después de tu carrera como artista, que aconsejarias a un niño que desea empezar tambien jovencito?

Si te metes en esto de pequeño, tú realmente no puedes decidir nada; todo está en manos de los "mayores". Así que los consejos habría que dárselos a los padres; que sepan guiar a su pequeño artista de la manera más sensata posible, sin dejar que deje de ser un niño, que no le quite el trabajo tiempo para jugar y estar con otros niños y que le hagan siempre ver que por lo que hace no es mejor que nadie. Al niño sólo le diría que disfrute mucho de cada momento, porque cada momento es único.

-Cómo es Jose Maria en privado, alguna vez se te subió la fama a la cabeza?

Nunca se me subió la fama a la cabeza. Creo que siempre fui muy humilde porque así me enseñaron a ser mis padres. Jamás me trataron de una manera especial por haber sido famoso. En privado soy muy corriente. Divertido. Me gusta mucho reír con mis amigos y hacer magia (fui alumno de Tamariz hace años y es mi afición favorita). Adoro a mis padres, a mi hermana y, por supuesto a mi mujer. Por mis hijos daría la vida como, supongo, cualquier padre haría. Es imposible cuantificar el amor que se le tiene a un hijo, ni encuentro palabras para describirlo. Sólo sé que si me haces hablar de mis hijos me pongo a llorar como una magdalena, de pura emoción.

-Tuviste alguna decepción con algún trabajo realizado o con gentes del espectáculo?

Con gente del espectáculo no, pero sí recuerdo una grabación muy importante para mí que no pude hacer. Se trataba de la banda sonora de la película "La Lozana Andaluza". Después de haber ensayado, cuando llegó el día de la grabación yo estaba completamente afónico y no pude cantar. Me sustituyeron porque no se pudo retrasar la grabación.

-Cómo se grababa televisión en la época de los 70, era muy diferente a hoy día?

Pues no creo que haya cambiado demasiado. Lo que sí ha cambiado, bajo mi punto de vista, es que en es época no era nada fácil salir en televisión y ahora, prácticamente, sale cualquiera simplemente por tener algún lío con alguien medio famoso.

-Te hubiese gustado realizar algún trabajo que no te aceptaron o que fuiste rechazado?

Estuve a punto de formar parte de la compañía de El Diluvio que Viene. No fui rechazado pero, justo en el momento de comenzar los ensayos me salió una oferta de trabajo (creativo en una agencia de publicidad, que es realmente mi profesión) que no pude rechazar. Al fin y al cabo, no sabía cuánto duraría el sueño musical y no podía arriesgarme a perder una oportunidad de trabajo como la que se me brindaba. Hubiera cumplido mi sueño de participar en un musical y, mira por dónde, me quedé en la puerta.

De niño, en mi época de "Marco", me dio mucha lástima que mis padres no aceptaran una proposición de cine. Una película del Oeste que me hubiera encantado protagonizar pero que, al tener que abandonar el colegio por una temporada larga, decidieron que no era una buena idea y me quedé, tambien sin cine.

-Cuando empezaste realmente querias dedicarte a esto, o fue poco a poco con los años?

Como ves, sólo me dedique a esto profesionalmente de pequeño, cuando yo no podía decidir. Sólo sabía que hacía algo que me gustaba mucho y, encima, me convertió en un niño muy famoso. Si íbamos en el coche y parábamos en un semáforo, los ocupantes del coche de al lado siempre miraban, sonreían y saludaban... Después, con el paso de los años, sí he decidido que lo llevo en las venas, que echo de menos el mundo del espectáculo y que me hubiera encantado ser artista... pero ya nada se puede hacer y sigo haciéndolo como aficionado. De hecho, estoy metido en un grupo de teatro y ahí me quito el gusanillo, además de mis actuaciones como ayudante de un prestigioso mago con el que estoy recorriendo todos los teatros de España.

-Es cierto que grabaste con tu hermana Carmen a dúo varias canciones?

Grabamos la canción de "Chiquitita" y la cantábamos juntos en algunas de mis galas. A los dos nos volvía locos ABBA. Yo sigo escuchando los discos de ABBA. Me parece que han sido tan importantes en mi vida...
Por cierto, os recomiendo la banda sonora del musical CHESS, compuesta por los dos componentes de ABBA. Es una joya.

Después grabamos muchas cosas juntos y con otros niños. Tal vez una de las más bonitas, en un especial de Los Payasos de la Tele que titularon "Tompy, el conejo de trapo", grabamos a duo una canción preciosa titulada "Qué bello es el amor". Ella interpretó a su personaje en la tele, de princesita. El príncipe no fui yo en imagen, aunque sí era mía su voz.

Y, lo último, los dos hemos participado en la banda sonora de la serie que se está emitiendo ahora por PlayHouse Disney, "Bunnytown". Yo pongo la voa a varios personajes, entre ellos al cantante de la banda de rock que sale en todos los episodios (un conejito azul que lleva siempre una guitarra). Para Bunnytown cantamos juntos un tema de amor titulado "Amor de Bunnytown"; otra preciosidad.

-Te expulsaron del programa 625 lineas por ser menor de edad, despues de esto, te propusieron grabar algún otro programa de presentador juvenil?

No. Nunca más. Ahí acabó mi historia televisiva. También es cierto que ya pasaba de moda la canción de Marco y la "estrella" se iba apagando. No dejé de hacer grabaciones, al contrario, fueron muchas más, pero ya me llamaban para grabar en estudio y no para hacer televisión.

-Llegaste a intervenir en alguna serie o pelicula de la época o actual?

No. Después de rechazar la película que te contaba no hubo más propuestas. Sólo series en las que ponía mi voz, pero no mi imagen. Así, se grabaron en el programa EL KIOSKO toda una serie de canciones que en esa época eran muy famosas, cantadas por adultos, y que se imitaban por niños. Los llamaban MINIBOOMS. Y ahora, tantos años después, BUNNYTOWN.

-Te hubiera gustado eso, es decir rodar alguna pelicula del tipo que rodaron los niños-cantantes de los 70-80 como tu hermana Carmen, Carlitos Sellés, La pandilla o Parchis?

Me hubiera encantado pero... no hubo suerte.

-Conociste a mas grupos de los 70-80 infantiles, como era vuestra relación, habia celos profesionales?

La relación era buena. Yo creo que a esas edades uno sólo piensa en que se está divirtiendo y no en nada negativo. También es verdad que tampoco se ha creado un lazo de amistad; simplemente, se coincidía, se cantaba, se jugaba y ya está. De buen rollete.

-Seguirás por mucho tiempo en el mundo del espectáculo? Cómo valoras en general tu carrera artística? Crees que podrias haber hecho mas cosas de tu interés?

Me gustaría seguir siempre en el mundo del espectáculo, Creo que valgo para eso, aunque no sea a un nivel de escándalo, por supuesto. Pero, hay gente tan mala que así uno parece mejor, jejeje... Mi carrera artística ha sido muy, muy discreta. Como ves, no mucha gente se acuerda ya de que existió el niño que cantaba "Marco", aunque sí la serie. He visto muchos programas en la tele de tipo "qué pasó con..." e investigan qué fue de algún famoso de aquella época. A mí jamás me han llamado para nada parecido, así que eso te da una buena pista de cómo podría valorar mi carrera profesional como cantante. por supuesto, en mi profesión, con la que me gano la vida, la valoración es diferente y estoy muy contento y orgulloso de lo que he llegado a conseguir.

-Cómo es Jose Maria López Pascual en la actualidad?

Abierto, divertido, humilde, sincero, cariñoso, PADRE, inquieto... creo que soy muchas cosas y, aunque aquí sólo he puesto las "políticamente correctas" también tengo mis defectos, como todo el mundo, por supuesto.

-Muchas gracias por concederme esta ciber entrevista y un fuerte abrazo!

Ha sido un ciber placer. Ya sabes que tenemos pendiente una quedada para conocernos y darnos un abrazo que no sea ciber.Gracias por todo, Rubén. Has sido muy amable.

Gracias Jose Maria por cederme estas fantásticas fotos!


En esta le vemos junto a Omaira, Beatriz y Javi del grupo Caramelos y a una niña que en un principio tambien iba a formar parte de el como Jose Maria, hubiera sido estupendo que formara parte del grupo, que pena...

Estos son en primicia los primeros Caramelos!


En esta correteando alrededor de un árbol :)


Aqui tenemos dos imagenes con Jose Maria con su primera actuación! en el Tívoli de Torremolinos, como ya cuenta en su blog estaba muy nervioso y esperaba una señal que no le hicieron jejeje, os recomiendo que leais la divertida anécdota en su blog!

¡GRACIAS POR TODO!


lunes, 1 de febrero de 2010

LA PIEDRA BLANCA (1973)

"Den vita stenen" o lo que es lo mismo "La piedra blanca" es hoy dia una de las series mas buscadas por nostálgicos sin remedio como el servidor...Se rodó en 1973 y fue emitida en TVE a finales de los 70 ya que no hay ningun dato oficial sobre esto, lo que si se sabe que fue repuesta en 1987, esta emisión es la que mas se recuerda.


Narraba las peripecias de Hampus, un niño huérfano que vive con su tio zapatero que llega al pueblo donde vive circunstancialmente la niña Ina, hija de una profesora de piano, que tiene como mayor tesoro una piedra blanca.

A partir de entonces hacen un pacto, cada dia uno de ellos tendría la piedra y haran una prueba, un acto de fidelidad mutuo. Ademas, el poseedor de la piedra no podría hablar mientras la tuviera consigo.

Era una serie mágica, rara, única, que hoy dia no se hacen, sobre todo reflejaba la superación de uno mismo y la amistad verdadera.


Era sueca y estaba producida por Sveriges Television responsable de grandes series miticas como "Pippi calzaslargas", los niños protagonistas eran los jovenes actores Julia-Hede Wilkens como Ina y Ulf Hasseltorp como Hampus, aqui en España totalmente desconocidos, el resto del elenco lo completaban entre otros Mona Dan-Bergman, Fanny Gjörut, Göram Graffman, Ulf Johansson, Gertrud Mariano...etc...Constaba de 13 capitulos de media hora de duración cada uno y desde 1987 no hay constancia de ninguna otra reposición, hoy dia solo es posible encontrarla en su idioma original el sueco.


LA ALDEA DEL ARCE (1986)

" La aldea del arce" fue una bonita serie anglo-japonesa de dibujos animados que narraba la vida de la pequeña coneja Patty y su amigo el osito Bobby y demas habitantes de la aldea. En cada episodio se contaban historias de amistad, amor o solidaridad.

La pequeña Patty llega a la aldea junto a su familia y enseguida empieza a hacerse amiga de Bobby y los demas compañeros de colegio, pero tambien deberá hacer frente al malvado lobo Gretel.
La serie estaba dirigida por Junichi Satoh y sus titulos originales eran "Mapple town" en inglés y "Town monogatari" en japonés. Relalmente constaba de 52 episodios pero aqui en España solo se emitieron 26. Se emitió por primera vez en 1986 y fue repuesta varias veces.

La bonita sintonia española "Samalele samala" fue interpretada por Monano y su banda y escrita por Emilio Aragón y Rita Irasema, después otros grupos hicieron su versión.

Afortunadamente la serie se editó hace un par de años en dvd con todos los capitulos emitidos por televisión española.