miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA TIA DE FRANKENSTEIN (1986)

¿Qué puedo decir de mi serie favorita? "La tia de Frankenstein" fue una co-producción costosa entre varios paises europeos entre ellos España, Alemania, Austria, Italia, Francia, Checoslovaquia, Eslovenia, Holanda y Bélgica. Se rodó durante los primeros meses de 1986 y se estrenó primeramente en Alemania y España en 1987, posteriormente se fue emitiendo en distintos paises europeos.

Fue producida por las principales cadenas televisivas europeas entre ellas la ZDF (Alemania), TVE (España), RAI (Italia), MR FILM (Viena), CHECOSLOVENSKA TELEVIZIA (Checoslovaquia) y ORF (Bélgica) entre otras.

Estaba basada en la novela del mismo titulo del alemán Allan Runne Peterson, una novela de gran popularidad en Europa. Dirigida por Juraj Jakubisko, uno de los mejores directores checos de toda la historia, constaba de 7 capitulos de 50 minutos de duración cada uno. La fantástica música corrió a cargo de los inigualables hermanos Guido & Maurizio de Angelis, expertos en sintonias televisivas, particularmente la música de esta serie es exquisita y única.

"El principio", "La renovación", "La novia", "La infancia", "La fiera de los salones", "El automóvil" y "La boda" fueron los titulos de toda la obra. Estaba protagonizada por importantes actores europeos de todas las épocas encabezados por la genial Viveca Lindfors que daba vida a la susodicha tia.

La serie narraba en tono de humor las peripecias de los fantasmas que habitan el castillo del dóctor Frankenstein, basados en los miticos personajes literarios, el hombre lobo, el monstruo de Frankenstein, Drácula...etc. Por la parte española estaban los actores Mercedes Sampietro y Sancho Gracia, dos de los mejores que tenemos en España.

El elenco era el siguiente:

-Viveca Lindfors interpretaba a la singular tia de Henry Frankenstein que llega al castillo para poner un poco de orden en la vida de su sobrino, pero justamente éste se ha marchado de alli al crear a su última criatura, desesperado por los malos resultados. Viveca era una reconocida actriz de cine y tv con mas de un centenar de peliculas a sus espaldas entre las que destacan muchos titulos de prestigio como "Tal como eramos", "Rey de reyes", "Dark city", "Los contrabandistas de Moonfleet", "El último verano en Hampton" (que fue la última que rodó) y algunas tambien que rodó en España como "La campana del infierno", "El coleccionista de cadáveres" (junto a Boris Karloff, curiosamente...) o "Oscuros sueños de agosto".

-Mercedes Sampietro era Elizabeth, la dama blanca, hija del antiguo conde Teo, que vaga meláncolica por el castillo poseida por un cruel castigo, del cuál solo puede liberarse por un niño que no tenga padres. Mercedes es reconocida actriz con titulos como "Gary Cooper que estas en los cielos" entre muchos titulos mas.

-Ferdy Mayne era el conde Drácula, un mujeriego que solo ansía chupar cuellos, pero que ya se va haciendo muy mayor y mas con las enfermedades que surgen...fantásticamente interpretado por el actor alemán que repitió su papel de Drácula tras haberlo hecho años antes en la pelicula de Polansky "El baile de los vampiros".

-Sancho Gracia interpretaba al fiscal que va en busca del cerebro robado, pero sera todo en vano, su papel era bastante corto, apenas aparecia en medio capitulo nada mas.

-Barbara de Rossi, la bella actriz italiana daba vida a la hija de la farmaceútica Klara, dulce y hermosa que se enamora del monstruo del castillo, que poco a poco se va convirtiendo en un apuesto jóven. La actriz ya tenia mucha experiencia en tv y cine con series muy importantes como "Mussolini y yo" junto a Susan Sarandon y Anthony Hopkins o "Quo vadis?" junto a Klaus Maria Brandauer y Frederic Forrest.


El resto del reparto lo completaban el veterano Jacques Herlin como el mayordomo Igor, el pequeño Martin Hreben como el huérfano Max, Flavio Bucci como el hombre lobo, Tilo Prückner como el genio del fuego y el recuperado Eddie Costantine como Aloiss, el genio del agua.

La serie se editó el pasado año en Alemania, pero en España todavia no la han comercializado, esperemos que pronto lo hagan, por la red pupula mi montaje por si alguien se anima a bajarla...


LA ABEJA MAYA (1975)

Otra serie muy recordada y mítica fue sin duda "La abeja maya", producida en 1975 por Nippon Animation y con la colaboración de la cadena alemana ZDF, se estrenó en España en 1978, obteniendo gran popularidad.
Constaba de 52 capitulos iniciales, pero en 1979 se realizó una nueva tanda de otros 52 bajo el titulo de "Las nuevas aventuras de la abeja Maya".

La serie narraba las aventuras de la pizpireta y preguntona abeja maya, de su inseparable amiguito Willi el zángano y de muchas especies mas que ira conociendo poco a poco como el saltamontes Flip, la araña Tecla o el ratón Alejandro. La serie tenia unos grandes valores educativos y trataba temas sobre la amistad, el cuidado de la naturaleza o la solidaridad.
Se ha emitido en numerosas ocasiones en España y en distintos canales de televisión, tambien fue una de las que primero se editó en dvd, quien no recuerda la famosa sintonia de la serie..."y a la pequeña abeja la llamaron Maya...."

TINO - TODO LO QUE QUIERO (TVE,1984)

video

hola! un pequeño paréntesis sobre las series, os subo este video que espero sea de vuestro agrado ;-)

domingo, 8 de noviembre de 2009

ANA DE LAS TEJAS VERDES (1985+1987)

Una de mis series personales favoritas, sin duda fue la inolvidable y nostálgica, "Ana de las Tejas Verdes" (Anne of Green Gables) estaba inspirada en la famosa novela del mismo titulo de la autora canadiense Lucy Maud Montgomery, cuyos libros se vendieron como rosquillas durante todas las épocas.



Se hicieron multitud de versiones tanto para cine como televisión, las mas populares fueron una pelicula en blanco y negro de 1934 donde la actriz protagonista adaptó el nombre de Anne Shirley como artístico, ese era el nombre de Ana en la novela. Otras famosas adaptaciones fueron la serie nipona del mismo nombre en 1979 y una serie británica a mediados de los 70 producida por la BBC. Pero sin duda, la mas famosa y recordada es la producción canadiense de 1985 dirigida por Kevin Sullivan para la CBC y Disney Channel interpretada por la maravillosa Megan Follows.


Megan fue elegida entre mas de 3.000 candidatas para dar vida a la pelirroja desde su infancia a su adolescencia, se rodó una pelicula de 3 horas de duración, omitiendo algunas escenas que pueden verse en los dvds como extras, realmente eran 2 partes de 90 minutos cada una, pero en España se emitieron 9 capitulos por TVE juntando los de la secuela, rodada dos años después, en 1987.


Tal fue el éxito que se creo la secuela como decia en 1987 con una Anne mas adulta que debia enfrentarse como maestra en una ciudad gobernada por la engreida familia Pringle. Pero sigamos con la primera parte...


La historia de la serie es conocida por todos, narraba la historia de la joven huérfana Anne Shirley, que por un error es adoptada por una pareja de hermanos solteros, que realmente buscaban un chico, pero poco a poco la niña se gana la confianza de ambos, sobre todo de Matthew y posteriormente de la seria Marilla.
Después conocerá a su amiga del alma, Diana Barry y a un avispado muchacho llamado Gilbert Blythe, del cuál acabará enamorandose, a pesar de negarlo durante toda la historia.


El elenco estaba compuesto por grandes actores, todos ellos primeras figuras canadienses o americanos como Colleen Dewhurst, veterana actriz de cine y tv recordada por titulos como "Anno Domini", "Castillos de hielo" o "La zona muerta" entre muchas mas. Daba vida a la solterona Marilla Cuthbert, de apariencia seria y distante pero con un gran fondo humano.


Megan Follows era la protagonista, Anne Shirley, una niña imaginativa y pizpireta cuya mayor preocupación era su cabello pelirrojo y encontrar a su amiga del alma. Follows interpretó maravillosamente el papel, aunque era una jovencita de 16 años ya tenia mucha experiencia en tv, uno de sus muchos papeles fue en otra recordada serie "Matt y Jenny" de 1979 donde interpretaba a Jenny. Tambien intervino en otras peliculas y series como "Hockey nights" o "Miedo azul" antes de protagonizar el papel mas famoso de su trayectoria...

Richard Farnsworth daba vida a Matthew Cuthbert, hermano de Marilla y que enseguida coge un gran cariño a la niña, al contrario de su hermana, él es un hombre cariñoso y de gran bondad. Uno de los capitulos mas recordados y tristes es cuando el hombre cae muerto bajo la mirada de Anne.


El resto del elenco era el siguiente: Marilyn Lightstone como la señorita Stacey, Jonathan Crombie como el avispado Gilbert Blythe, enamorado de Anne pero no correspondido hasta el final, Patricia Hamilton como la entrometida vecina de los Cuthbert, Rachel Lynde y Schuyler Grant como Diana Barry la mejor amiga de Anne.


Tras el apoteósico éxito logrado en su pase por distintas televisiones (excepto España que se emitió de una tirada en 1988) se rodó la segunda parte, en esta ocasión eran casi 4 horas de pelicula, emitida tambien en 2 partes de casi 2 horas cada una de ellas. Narraba la vida de Anne ya de adulta como maestra en Halifax, los actores eran los mismos a excepción de algunos como Richard Farnsworth, Matthew que fallecia en la primera parte. Entraron tambien logicamente nuevos actores interpretando a la familia Pringle y Harris, que eran los dueños casi de toda la ciudad, entre ellos, el veterano Frank Converse como el Capitán Morgan Harris, Dame Wendy Hiller como la huraña señora Harris, Susannah Hoffman como la engreida Jen Pringle, Rosemary Dunsmore como la árisca directora del centro Katherine Brooke y Kate Lynch como Pauline Harris.

Su emisión en España llegó en diciembre de 1988 con 9 capitulos en total, que incluia las dos partes de 1985 y 1987 en una sola tanda y con un doblaje único, no recuperado en los dvds editados.

Curiosamente la serie ha tenido hasta 3 doblajes diferentes, el tercero de ellos de mediados de los 90 es el que finalmente se editó en dvd.
En 1999 se rodó una tercera parte pero no tenia ya nada que ver con la novela de Lucy M. Montgomery, trataba de la vida de casados de Anne y Gilbert y como hacian frente a la guerra.

CANDY, CANDY (1976)


Otra mítica serie animada fue sin duda la japonesa Candy Candy realizada a finales de los años 70 por Toei Animation de Japón. Aqui en España fue emitida por primera vez en 1986, aunque solo se emitieron 52 de los 115 capitulos que constaba la serie al no estar doblados mas que los nombrados.
La serie narraba la vida de la pequeña Candy en el hogar de Pony, un pequeño orfanato regentado por la señora Pony y la hermana Maria y varios niños huérfanos, entre ellos Candy y su mejor amiguita Annie.
Un dia, Annie es acogida por un joven matrimonio y las niñas deben separarse, mas tarde Candy tambien es adoptada por la familia Leagan, para hacer compañia a su hija Eliza, pero ésta es una malvada niña que intentará por todos los medios hacer la vida imposible a la pobre Candy, contará para ello con su amado Anthony un muchacho igual al principe de sus sueños, pero poco después se truncará su felicidad al morir éste. Después se traslada al colegio San Pablo donde vivirá nuevas y emocionantes aventuras.
Lamentablemente hasta la fecha no han editado la serie en dvd por discrepancias con el doblaje y la productora japonesa, esperemos que esto se resuelva pronto y podamos disfrutar con la máxima calidad de esta inolvidable serie.