jueves, 17 de septiembre de 2009

VERANO AZUL

Otra serie mítica, fue sin duda "Verano Azul" quien no recuerda al entrañable Chanquete, Julia o la sinpar pandilla veraneante en Nerja. La serie se rodó en 1979 y fue dirigida por el gran Antonio Mercero, fueron casi dos años de intenso rodaje para 19 capitulos de larga duración. Se rodó en el maravilloso escenario natural de Nerja (Málaga).
Su estreno fue en el otoño de 1981, curiosamente cuando el verano tocaba a su fin...Los intérpretes principales eran Antonio Ferrandis, consagrado actor que dio vida al mitico Chanquete, papel que marcaria su posterior carrera de actor, un viejo marinero, solitario y buen amigo que casi sin quererlo entra a formar parte de una "extraña" pandilla compuesta por él, una joven pintora y siete jovenes de entre 7 y 15 años.
Su "partenaire" era Julia, interpretada por Maria Garralón, era una joven pintora que pasa sus ultimos dias en Nerja, cuando conoce casualmente a la joven pandilla.
Los demás integrantes de la pandilla eran Beatriz (Pilar Torres) que era mucho mayor que el personaje que interpretaba, era la adorable Bea, de la cual estaban enamorados todos los chicos de la pandilla, en la vida real Pilar conoció a su marido en la serie, se trataba de Carlos de las Heras, hermano de Rocio Durcal con el que se casó poco despues de terminar el rodaje y tuvo a su primer hijo con apenas 19 años. No continuó su carrera de actriz posteriormente a la serie, aunque de niña hizo algunas apariciones cinematográficas incluso una pelicula haciendo de hija de Catherine Deneuve,hoy dia es enfermera. Su hermana en la vida real Cristina, daba vida a la "fea" del grupo Desi, una chica de padres separados con una personalidad propia, la actriz si intervino en otras series de éxito como "Segunda enseñanza" o "Turno de oficio" pero en los primeros 90 se desvinculó de la interpretación y como su hermana trabaja en sanidad.
Los chicos estaban encabezados por Juan José Artero, el único que ha tenido una larga y fructifera carrera como actor, daba vida a Javi, el guaperas y "cabecilla" del grupo, que lucha por el amor de Beatriz, en constante rivalidad con Pancho, interpretado por Jose Luis Fernández, que despues tuvo unas malas experiencias con las drogas, era el unico que vivia en Nerja y que se integra rapidamente en la pandilla, tanto Javi como Pancho llegaron a crear un dúo musical de escaso éxito, tras un lp no se supo mas de ellos.
El tercero en discordia era Quique, el tipico "ausente" de una pandilla que pasa desapercibido, estaba interpretado por Gerardo Garrido, y por último, pero no por menos importantes los pequeños del grupo Tito y Piraña, Tito era el tipico chivato travieso y gracioso del grupo, estaba interpretado por Miguel Jóven que posteriormente se quedo a vivir en Nerja, donde sigue actualmente, Manolín, el "Piraña" era un niño gordito de 9 años, extra inteligente y sabiondo, interpretado por Miguel Ángel Valero, al igual que sus compañeros Pancho y Javi formaron un dúo musical como Los pirañas, con una canción "boom", "Comer, comer" pero sin mayor continuidad. Hicieron tambien algunas peliculas como estrellas junto a Chispita "La banda de Chispita" o Pajares-Esteso "Padre no hay mas que dos", Miguel Ángel prosiguió algunos años mas de adolescente interviniendo en la cinta "Buenas noches señor monstruo" junto a Regaliz, y en el mítico programa "La bola de cristal" donde interpretó a un joven detective en la primera temporada.

Junto a la pandilla formaron elenco un buen puñado de los mejores actores secundarios y estrellas del panorama audiovisual, interpretando a los padres o familiares de los jóvenes y estrellas invitadas tal es el caso de Elisa Montes, Helga Liné, Manuel Gallardo, Ofelia Angélica, Mercedes Borqué, Manuel Tejada, Manuel Brieva, Pepe Martín, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Ira Alonso, Gonzalo, Esther Gala, Clipper Ledgard, Fernando Hilbeck, Roberto Cruz, Fernando Sánchez Polack, Rafael Hernández, Sergio Arteta, Concha Leza, Carmen Martinez Sierra, Ayo, Felix Dafauce, Valentín Paredes, Ricardo Palacios, Antonio Durán...etc...

La serie se repuso posteriormente muchisimas veces, una de la mas recordadas es la del año 1987 cuando Pilar Miró dirigia RTVE, que la ofrecian sabados y domingos al mediodia, personalmente es la que mas recuerdo, ya en los 90 su reposición fue abundante, sobre todo a mediados de los 90 que se repuso unas cuatro veces íntegra en apenas dos años, paradojicamente a partir de 1995 no la han vuelto a reponer y hoy dia se echa de menos en la época estival, cuando repondrán "Verano azul"?

domingo, 13 de septiembre de 2009

HEIDI

Qué se puede decir de esta mítica serie que no se haya dicho ya, sin duda es una de las mas famosas de todos los tiempos, emitida hasta la saciedad en todo el mundo.
La serie de dibujos animados estaba basada en la famosa novela de Johanna Spyri y fue dirigida por Isao Takahata importante director de anime japonés. Su titulo original era Arupusu no Shōjo y fue estrenada en Japón en enero de 1974. A España llegaría al año siguiente con gran éxito de público y critica.
Narra las aventuras de una pequeña niña huerfana criada por su tia Dete, que, un buen dia decide llevarla a las montañas suizas por cuestiones de trabajo al no poder atender a la niña. En las montañas Heidi conocera a su abuelo, el señor Hessen, que vive alli desde siempre, un viejo solitario y huraño alejado de las gentes del pueblo, solo vive con su viejo perro Niebla un enorme San Bernardo.
Aunque en un principio el abuelo es reacio a que la niña se quede con el, finalmente se encariña enormemente con ella e incluso cambia su forma de ser volviendo a hablar con sus vecinos del pueblo. También conocerá a Pedro el cabrero, un niño muy travieso que enseguida se convierte en su inseparable compañero de juegos. Pedro vive con su madre y su abuela una mujer muy mayor y ciega que enseguida siente adoración por Heidi.
Cuando Heidi esta asentada en las montañas regresa su tia Dete para llevarla consigo a Frankfurt, para que haga compañía a la pobre niña inválida, hija de su señor, Heidi se horroriza cuando tiene que abandonar las montañas pero su tia consigue llevarla engañada haciendola creer que volverán en el mismo día...

Ya en Frankfurt Heidi conocerá a Clara que enseguida se haran inseparables, alli conocerá al padre de Clara el señor Seseman, la señora Seseman, la abuelita de la niña, a los criados Sebastian, Juan y Tinete, pero tambien a la agria señorita Rottenmeier, una solterona muy estricta con la disciplina y sin ningun sentido del humor.
Alli pasará grandes aventuras pero tambien una inmensa nostalgia de Los Alpes suizos, por lo que finalmente y gracias al Doctor Klassen volverá de nuevo a las montañas junto a su abuelito por el bien de la niña. Su regreso llena de alegria a Heidi y empezará tambien a ir al colegio.

Como ya he dicho, mitica serie donde las haya, con cientos de reposiciones y edicciones en video y dvd, que nunca te cansas de ver, quien no ha visto o conoce la historia de Heidi??
Por supuesto decir que no fue la primera versión que se realizó de la novela, una de las primeras adaptaciones fue la pelicula del mismo titulo interpretada por Shirley Temple en 1937, pero sin duda la que alcanzó el mayor de los triunfos fue la producción nipona, otras series japonesas intentaron seguir su estela con argumento bien parecido como el caso de "Las montañas de Ana" por ejemplo. Sin duda, una serie mitica y que sera recordada por todas las generaciones venideras.