miércoles, 8 de julio de 2009

LA ONDA VASELINA - QUE TRISTE ES EL PRIMER ADIÓS

BALÃO MÁGICO - SE ENAMORA

MENUDO - SUBETE A MI MOTO

GRUPOS INTERNACIONALES - SELECCIÓN DE CANCIONES

LOS GRUPOS INTERNACIONALES - ULTIMA ENTRADA

No podia olvidarme de los grupos infantiles internacionales, en esta entrada, que por cierto, sera la última que escriba sobre grupos, pondre a los mas importantes y de mayor éxito, son todos los que estan, pero no todos los que son, como se suele decir, obviamente, de alguno me habré olvidado pero bueno hasta aqui lo que fue el homenaje a los mas importantes grupos y solistas que tantos buenos años nos hicieron vivir, las próximas entradas estarán dedicadas a las series infantiles y juveniles con las que crecimos los niños de los 80-90.


LA ONDA VASELINA:

Sin lugar a dudas, fue uno de los grupos de mayor éxito de finales de los 80 y principios de los 90, era un grupo mexicano que comenzaron con niños entre 8 a 13 años y terminaron de adultos con un tipo de música mas acorde a su edad.
Los primeros discos aparecieron alrededor de 1989-1991 y eran canciones adaptadas mayormente por la actriz y cantante Julissa de éxitos americanos de artistas como Neil Sedaka, Shirelles o Beach Boys. El mayor éxito de su primer lp titulado simplemente "Onda Vaselina" fue "Que triste es el primer adiós" éxito adaptado de Neil Sedaka (Breaking up is hard to do) que se hizo inmensamente popular. Otros temas de gran éxito fueron "Viva la gula" (Beep-bo-hula), "Quiero salir de vacaciones" (Da doo ron ron) o "Que buen reventón".
Este album apareceria en España un par de años despues sobre 1991.
Tras este primer disco, editaron otro bajo el nombre de "Onda Vaselina 2" con la misma fórmula, éxitos adaptados para ellos, las canciones mas populares de aquel disco fueron "Susanita", "Trece velas" (Sixteen candles), "El guasón" (Charlie Brown) y sobre todo "El calendario" (Calendar girl), curiosamente como el anterior lp las canciones mas impactantes eran adaptaciones de Neil Sedaka ambas.
Posteriormente editarian los lps "Dulces para ti" y "La banda" que no obtuvieron ya el mismo éxito, el primero era como los dos anteriores pero ahi la fórmula se agotó y solo fue algo popular el tema "Tu serás mi baby", el segundo fue algo mas popular, cambiaron de fórmula y optaron por las rancheras, el tema mas famoso fue "Quitense tenis, ponganse botas" o "Te rogamos señor" sus integrantes tambien habian cambiado como sucedia con Nins o La Pandilla cuando llegaban a ciertas edades se solian cambiar por otros niños mas jóvenes.
La Onda Vaselina continúo con una carrera irregular ya, hasta los primeros años de 2000, aunque sus discos pasaron totalmente desapercibidos en España.


MENUDO:

Otro grupo sudamericano en esta ocasión puertoriqueño fueron Menudo, comenzaron a finales de los 70, un productor tuvo la idea de crear un grupo solo de chicos adolescentes con ropa muy ceñida al estilo de los ídolos del momento, los llamado fenómeno "fans" como Pecos, Iván o Pedro Marín. Por el grupo pasaron cantidad de muchachos entre ellos Ricky Martin que posteriormente han tenido una carrera de gran éxito como solistas.

Aunque curiosamente en España la formación mas famosa fue la primera (la de la foto) la de ambos solistas no se promocionó aqui.
Sus primeros discos eran canciones alegres y bailables de las cuales las mas populares fueron "Súbete a mi moto", "Mejor", y los temas que ya habian grabado Botones como "Me voy a enamoriscar" de Juan Pardo y la adaptación de "Xanadú". Como curiosidad el tema "Subete a mi moto" se llamó en Sudamerica "Sube a mi motora". Tras los cambios de sus integrantes el éxito se evaporó tan rápido como vino y las demas formaciones no se promocionaron en España, aunque en Sudamerica continuaron hasta primeros de los 90 con gran popularidad.


TIMBIRICHE:

Otro grupo mexicano, aunque a diferencia de los anteriores no obtuvieron ninguna clase de éxito en España. Se podria decir que su única canción popular aqui fue "Hoy tengo que decirte papá" que después grabarian Chispita y Popitos.

En el grupo estaba Paulina Rubio que después se convertiria en una solista de gran éxito. Actuaron varias veces junto a Parchis en Sudamerica pero aqui en España nunca tuvieron ninguna promoción, como Menudo y Onda Vaselina los miembros del grupo cambiaban a medida que se hacian mayores.


KLOVIS:

Klovis Herboso era un cantante boliviano que comenzó a primeros de los 90 interpretando el éxito de Marisol "Hablame del mar, marinero", posteriormente editó algún disco, que paso desapercibido en España. Su mayor popularidad la obtuvo en 1993 con su lp "Tu amigo secreto", su única canción popular aqui, poco después dejó la musica y actualmente es empresario de una importante empresa de Bolivia.







LUIS MIGUEL:

Luis Miguel, famosisimo y millonario en ventas hoy dia, también comenzó siendo un niño como actor y cantante, en España tuvieron bastante popularidad sus primeros discos y actuó en los principales programas de tve de la época como "Estudio abierto" o "Aplauso", su canción mas popular fue "Dos enamorados".

Posteriormente de adulto continuó con una carrera ascendente de éxitos tanto con baladas, temas pop y boleros, convirtiendose en un gran ídolo con una carrera sólida.


BALÃO MÁGICO:

Balão Mágico era un grupo brasileño de enorme popularidad en su país, que comenzaron a principios de los 80, se podria decir que eran los Parchis brasileños, comenzaron con canciones propias infantiles y otras de Enrique y Ana como "Se enamora" y "Superfantástico", la niña solista era Simoný que posteriormente también realizó una carrera como solista y llegó a promocionar algun single en España de escasa repercusión actuando en el "Un, dos, tres", como es habitual sus miembros cambiaban a raiz que iban creciendo.

Actuaron junto a muchos cantantes brasileños como la archifamosa Xuxa, su éxito permaneció hasta la década de los 90 pero en España no tuvo repercusión ninguna.


CHANTAL GOYA:

Chantal Goya era una guapa actriz francesa que comenzó haciendo de extra en la famosa pelicula "Charada" de Cary Grant en los años 60, pero su mayor popularidad en España la obtuvo como cantante infantil a finales de los setenta gracias a canciones como "La muñeca fea", "La cenicienta" o "La lección", posteriormente continúo en Francia con una carrera de éxito aunque en España su éxito se vaporizó tan rapido como vino. Edito sintonias de televisión como "La abeja Maya", "Tom Sawyer".

Posteriormente volvió a la interpretación donde continua esporadicamente hoy dia haciendo peliculas o series de televisión.




JORDY:

Jordy Lemoine, mas conocido como Jordy tuvo un éxito tan rápido como efimero, fue un autentico boom en 1992 con el tema "Dur dur d'être bébé" (Que duro es ser un bebé) que incluso fue un gran éxito en discotecas y se hicieron cantidad de remixes y versiones. En este disco también se incluyeron canciones populares, aunque en menor medida, como "Allison" o la adaptación de un viejo éxito de France Gall, "Sacré charlemagne". Tras este boom, la estrella de Jordy se apagó tan rápida como vino y abandonó por completo el mundo de la música.




NIKKA COSTA:

Aunque comenzó casi por enchufe por ser hija del famoso músico Don Costa, demostró que tenia grandes cualidades aparte de una maravillosa voz. Solo editó 2 lps de niña, aunque memorables.

Su primer single fue junto a papá Costa, el tema era "You" de gran éxito nada mas salir al mercado. Aunque su mayor triunfo llegaria con el tema "(Out here) On my own" preciosa balada que fue numero 1 en todo el mundo. Su primer disco se edito en 1982 con su nombre homonimo "Nikka Costa" incluia aparte de los mencionados temas otras canciones muy populares como "I believe in love", "Bubble full of rainbows" o "So glad I have you".
Al año siguiente editó un album de parecidos temas titulado "Fairy tales" (Cuento de hadas) que incluia temas como "I believe in fairy tales", "Stay daddy stay", "He's my clown" , "My boyfriend's back" o "Trick or treat".

Tras un largo periodo sin editar ningun disco, Nikka prosiguió con sus estudios y reaparecio a finales de los 80 con el disco "Jimmy" que también adaptó al español por primera vez cantó en nuestro idioma con canciones como "Sueños" o "Jimmy" que en su versión española la tradujo como "Loca tentación" lo curioso del album es que Nikka escribió varias de las canciones que incluia, haciendo asi callar las malas lenguas que decian que era una enchufada gracias a su padre Don Costa.
Continúo de forma irregular grabando discos hasta que a mediados de la presente década dio un cambio radical a su música convirtiendose en cantante de pop-rock dejando a un lado las tiernas baladas que le dieron la fama.


HASTA AQUI LAS ENTRADAS DEDICADAS A NUESTROS GRUPOS Y SOLISTAS INFANTILES, A PARTIR DE AHORA COMENZARÉ CON LAS SERIES INFANTILES Y JUVENILES DE LOS 70, 80 Y 90.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS VISITAS Y COMENTARIOS!