martes, 24 de marzo de 2009

HASTA SIEMPRE AGUSTIN

ME ACABO DE ENTERAR DE UNA NOTICIA QUE JAMAS QUERRIA HABER LEIDO. LA FANTÁSTICA VOZ DE AGUSTIN DE EL GRUPO NINS SE HA APAGADO PARA SIEMPRE DEBIDO A UN INOPORTUNO PEATON DESALMADO. A ESTAS ALTURAS YA OS HABREIS ENTERADO DE LA BRUTAL NOTICIA. SE NOS HA IDO UNA DE LAS MEJORES Y MAS BLANCAS VOCES DE LOS NINS, MI NINS PREFERIDO DE NIÑOS JUNTO A SU HERMANO BRUNO.

DESDE AQUI MI MAS SINCERO PÉSAME A TODA LA FAMILIA Y AMIGOS DE AGUSTIN,



A PARTIR DE AHORA HAY UN ANGEL MAS EN EL CIELO Y UN NINS MENOS EN LA TIERRA.


DESCANSE EN PAZ.

domingo, 22 de marzo de 2009

CHISPITA & LOS GORILAS - QUE DIVERTIDO, QUE DIVERTIDO

CHISPITA & LOS PIRAÑAS - COMER, COMER

CHISPITA & LOS PIRAÑAS - CANCIONES

CHISPITA & LOS PIRAÑAS (1981-1984)

Aunque no tuvieron una carrera muy extensa, son 3 de los niños artistas mas recordados de los 80. Son Miguel Angel Valero, Miguel Joven y Macarena Camacho, juntos hicieron la popular pelicula "Chispita y sus gorilas".
Miguel Ángel Valero y Miguel Joven fueron elegidos entre miles de niños para formar parte del reparto juvenil de, sin duda, una de las series mas míticas de la televisión española "Verano Azul" que comenzó su rodaje en 1979. La serie se estrenó en el verano de 1981 con un éxito abrumador. A partir de entonces los dos niños fueron mas conocidos como Piraña y Tito gracias a los papeles interpretados en la serie. Miguel contaba con sólo 6 años de edad y Miguel Ángel con 9. En 1982 decidieron probarles como cantantes siguiendo la estela de sus compañeros Javi y Pancho que ya habian editado algún single. El resultado fue el single "Comer comer/El vaquero rockero" que pronto se convirtió en un gran hit infantil, promocionaron la primera canción en varios espacios televisivos mientras seguian interviniendo en programas y peliculas. Las mas conocidas fueron "Padre no hay mas que dos" junto a Fernando Esteso y Andrés Pajares, donde también intervino Mari Carmen Pascual y "Chispita y sus gorilas" junto a Macarena Camacho "Chispita". Llegaron a grabar un lp completo con algún single mas como "Verano azul (la sintonia de la serie vocal) y La manzana" de Gloria Fuertes, que antes ya habian grabado Tito y Tita. Poco después cada uno siguió su camino. A Miguel Joven no volvimos a verle mas en peliculas ni televisión, continúo sus estudios en Nerja, localidad donde se rodó "Verano Azul" y que hoy día sigue viviendo allí.
Miguel Ángel Valero "Piraña" aún seguiria interviniendo en algunas peliculas mas y en televisión. Protagonizó junto a el grupo Regaliz "Buenas noches, señor monstruo" cinta de gran éxito popular, dando vida al hijo del Conde Drácula, interpretado por Luis Escobar. También tuvo una pequeña intervención en la pelicula "El rollo de septiembre" junto a Antonio Ozores y Jose Luis López Vázquez.
Durante 1984-1985 intervino en el mítico programa infantil y juvenil "La bola de cristal" interpretando al detective Mantequilla, ya adolescente con 14 años. Posteriormente al igual que su compañero Miguel Joven abandonó la profesión para proseguir con sus estudios.

Macarena Camacho "Chispita" era una niña sevillana de gran desparpajo y gracia, comenzó de pequeñita interveniendo en varios espacios infantiles de t.v. pero fue en 1982 cuando fue elegida para protagonizar la pelicula "Chispita y sus gorilas" de ahi que se pusiera el nombre artístico de Chispita. Llegaron a decir de ella que era la nueva Marisol de los 80. En la pelicula cantaba las canciones de su primer lp en solitario, que era asimismo la banda sonora de la pelicula, entre ellas algunas de las mas populares fueron "La vuelta al mundo en góndola", "Oh Jesus!", "Que divertido, que divertido" o su versión de "Comer comer".
En 1983 graba la banda sonora de la serie de dibujos animados "Belfy y Lillibit" y poco después su segundo lp titulado "Duendes" que incluia la misma canción y otras muy populares como "Ki, ki, ki, co, co, co", "El super yo-yo" o "Hoy tengo que decirte papa" grabada también por Timbiriche y Popitos.
Ese mismo año participa en la famosa serie norteamericana "Matt Houston" interpretando a una niña miss mundo infantil. En 1985 tambien interviene en la exitosa "Vacaciones en el mar".
A partir de entonces abandonó la profesión y prosiguió con su vida.

domingo, 15 de marzo de 2009

LA PANDILLA - AYUDADME

LA PANDILLA - CAPITAN DE MADERA

LA PANDILLA - CANCIONES

LA PANDILLA (1970-1977)

La Pandilla es, sin duda, uno de los grupos mas famosos y longevos de los que ha dado España, la cosa comenzó cuando los padres de Santi y Mari Nieves se solian reunir con su prima Blanca para cantar de vez en cuando en su casa, pensaron en la idea de formar con ellos un grupo infantil ya que toda su familia estaba vinculada de algún modo o otro al mundo de la música.
Se incorporaron junto a los 3 primos, 2 hermanos Carlos y Javier formando asi el grupo de 5 miembros. Su primer single fue la mítica canción "Capitán de madera/El pescador cojito" que supuso un impacto comercial convirtiendose en uno de los mayores hits que ha dado la música infantil. Por supuesto gracias en parte a un gran maestro, Juan Pardo, autor de la misma. Ese año editan su primer lp donde incluyen temas populares del momento como "Achilipú", "Señor doctor", "Aio aio" o "Corpiño xeitoso", el lp se vendió de maravilla. Como curiosidad en la caratula no aparecieron ellos sino unas caricaturas creadas por Movieplay su discográfica que fueron su marca insignia a partir de entonces. Todo ello unido a las maravillosas voces solistas de los dos hermanos Mari Nieves y Santi.

En 1972 sacaron su segundo lp con la misma fórmula de canciones populares, tras realizar la obra musical "La pandilla va al teatro" en la cuál Carlitos actuó de telonero, el lp contenia las canciones de la obra entre otras: "A mi perro", "Cuando te enamores", "San Bernardino" o su propia versión de "En un mundo nuevo" de Karina con quien protagonizaron poco antes una pelicula del mismo titulo.
Poco después editaron su mítico lp de villancicos, sin duda fueron el grupo que mejor interpretó los villancicos populares de toda la vida con el sonido mas auténtico y cercano a los originales de toda la vida. "Adeste fideles", "La Virgen y San José", "Canta, rie y bebe", "Rin, rin" o "Los peces en el rio" fueron algunos de ellos.

Posteriormente siguieron grabando mas lps con canciones muy populares entre ellas "A la huella, a la huella" , "Donde vas carpintero", "Todo es música" o "Aplaudir".

En 1973 se fueron del grupo los hermanos Santi y Mari Nieves que ya tenian 16 y 19 años respectivamente y con ellos se perdió la esencia del grupo, sobre todo por sus buenas voces, lo tuvieron dificil para sustituirles y jamás volvieron a repetir los éxitos de sus primeros discos. También junto a ellos marchó Carlos que tenia 15 años entonces. Solo quedaron Javier y Blanca de 13 y 10 años respectivamente a los que se unieron los gemelos Javi y Rubén y un chico de 10 años llamado Gaby, que posteriormente fue de los mas populares en Sudamerica.

Los dos hermanos Mari Nieves y Santi también formaron en 1977 un nuevo grupo llamado "Tradición", mientras la nueva Pandilla por aquel entonces se disolvió tras 4 años con la nueva formación. Los ultimos años tan solo tuvieron un éxito notable en sudamerica ya que en España ya no consiguieron el éxito de sus primeras canciones.

Siempre nos quedará el recuerdo de la auténtica formación original y sobre todo la canción "Capitán de madera" mítica donde las haya.

ARCO IRIS - CANCIONES

ARCO IRIS (1978-....)

El grupo Arco Iris se creó en Zaragoza bajo la dirección de Vicente Monreal Oncis en 1978. La primera formación constaba de 5 miembros, 3 chicas y 2 chicos, aunque esta formación solo duro apenas un año.
Aunque el primer lp "Vamos a jugar cantando" fue de los mejores que editaron.

Despúes siempre fue compuesto por cinco niñas, grabaron mas de 11 lps. Sus canciones mas populares fueron "Vamos a jugar cantando", "Un monstruo en el armario", "Ratón que si que son", "A tu perro" o "Cancion del arco iris".

Aunque el grupo es de los mas lóngevos no tuvieron ninguna gran canción de éxito. Actualmente siguen colaborando en distintos proyectos unidos a la música.


Gracias a YOAQUIN y LOMBARD por su inestimable ayuda en la información sobre el grupo.

sábado, 14 de marzo de 2009

LA DECADA PRODIGIOSA (CON CARMEN PASCUAL) - CIEN MIL KILOMETROS

JOSE MARIA PASCUAL - MARCO (APERTURA DE LA SERIE)

JOSE MARIA & CARMEN PASCUAL - CANCIONES

JOSE MARIA Y CARMEN PASCUAL (1973-1982)

Jose Maria y Carmen Pascual eran dos hermanos con unas voces privilegiadas de las mas blancas y claras de la música infantil de todos los tiempos. Eran hijos de Fernando, uno de los componentes de Radio Topolino Orquesta.
Jose Maria comenzó muy pequeñín con apenas 5 o 6 años haciendo publicidad y posteriormente colaboró en un lp del cantante francés Claude François, asi como en otro de Mortadelo y Filemón, tambien fue uno de los niños que interpretó la sintonia original del programa de TV "Un globo, dos globos, tres globos".
Su gran oportunidad le llegó en 1976 cuando fue elegido entre muchos niños para interpretar la banda sonora original de la serie de dibujos animados "Marco:De los Apeninos a los Andes" todo un boom televisivo en aquel entonces, interpretó 6 temas en el disco de gran popularidad, "Marco", "Marioneta", "Somos dos", "Hoy es un dia de fiesta", "Mamá" y "Siempre corriendo". También fue el presentador mas jóven de la historia de la televisión dentro de el espacio "625 lineas" junto a Paca Gabaldón pero retiraron su sección precisamente por su edad. Posteriormente siguió vinculado tanto en el mundo de la canción como actor de doblaje, teatro y publicidad, actualmente sigue trabajando en estas especialidades.

Su hermana Carmen Pascual comenzó un poco despúes que su hermano, fue elegida entre varias niñas para protagonizar el musical de "Annie" esto era en 1981 cuando contaba con solo 11 años de edad, sorprendió a todos con su gran voz muy parecida a su hermano, las dos blancas y transparentes. Fue conocida como la Annie española debido al enorme éxito de la obra teatral, tambien realizó después otras como "Peter Pan" donde interpretaba al protagonista vestida de chico.
En 1982 da el salto al cine con una pelicula muy taquillera "Padre no hay mas que dos" del tandem Pajares-Esteso y junto a otros niños prodigios de los 80 como Miguel Angel Valero "Piraña" y Miguel Jóven "Tito" ambos famosos por la mitica serie "Verano Azul".
Ese mismo año edita un lp fabuloso "Buenas noches, papá" con canciones de Luis Gómez Escolar y Honorio Herrero entre otros. Fue pre-seleccionada para ir al Festival de Eurovisión con esta canción pero debido a su corta edad, 12 años, finalmente fue rechazada. Del lp destacan maravillosos temas como el mencionado y otros como "Ricardo y Josefina", "Y soñar", "Calla despertador" o "Pompa de jabón".
Desgraciadamente, al igual que su hermano no volvieron a grabar mas discos grandes, pudiendo haber explotado mas sus fantásticas voces.
Participó en los famosos programas infantiles "La cometa blanca" y "La bola de cristal" y tambien participó en el grupo La década prodigiosa durante su etapa 1990-91.
Mari Carmen también sigue actualmente vinculada a la publicidad y la interpretación, una de sus obras mas conocidas fue "El diluvio que viene" donde interpretaba a Clementina.

CARAMELOS - CHIQUITITA

FESTIVAL EUROVISION 1979 - SU CANCIÓN CON BETTY MISSIEGO

CARAMELOS - CANCIONES

CARAMELOS (1979-1980)

Caramelos fue un grupo creado a raíz de el año de el niño, en 1979. Fueron elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión junto a Betty Missiego con el famoso tema "Su canción", festival mítico donde los haya, sobre todo por la mala pata que tuvo España al dar la máxima puntuación a Israel haciendoles triunfadores cuando Betty Missiego estaba en cabeza y todos creiamos que ganaria...Poco después grabaron su primer single como grupo, al que se incorporó un niño mas, ya que al comienzo eran tan solo cuatro miembros, el primer disco pequeño fue la banda sonora original de la famosa serie "Erase una vez...el hombre" de la cuál la versión de Caramelos es la sintonía original y no de otros grupos como se ha dicho en alguna ocasión. Su primer lp lo grabaron tambien ese mismo año. Incluia versiones adaptadas al castellano de grandes éxitos internacionales como "Y.M.C.A." de Village People, "Naci para bailar" de Leif Garret, "Chiquitita" de Abba o "Coge el gato" de Cherry Laine, y otras de autores españoles como Camilo Sesto, "Callados".

A finales de 1979 editaron un single de villancicos con los temas "Llega Navidad" (Brown girl in the ring, de Boney M.) y la mítica "Canción del tamborilero". Al año siguiente da un cambio radical tanto la formación como el estilo del grupo fallidamente. Ninguno de los niños de la formación original esta ya en 1980 y son sustituidos por una niña morena y dos niños mas, tan solo tres miembros, con un lp titulado también simplemente, "Caramelos" como el primero, con la misma fórmula de adaptaciones de temas populares, entre otros "Chiquitina", "Tombola" y "Corre, corre caballito" de Marisol, "La escoba" de Los Sirex o "El ritmo de la lluvia" de The Cascades. Esta nueva formación fue un fracaso total y el grupo desapareció con apenas dos discos en el mercado.
A pesar de todo fue una formación, sobre todo los primeros niños, con unas voces privilegiadas de los mejores grupos en vocalización de la música infantil.

CARLITOS - EL BURRITO DE BELEN

CARLITOS - CANCIONES

CARLITOS (1971-1988)

El inicio en la música de Carlos Sellés "Carlitos" fue obvio, era hijo de un gran músico y compositor Mario Sellés por lo que probaron al niño con un single de villancicos en 1971 y no lo hizo nada mal se trataba del disco "Juguetes a Belen/Vamos a jugar" que obtuvo una gran popularidad, hay que tener en cuenta la cortisima edad del niño, 4 años cuando grabo este single, sin duda fue uno de los mas jóvenes cantantes infantiles de todos los tiempos, por no decir el que mas. Posteriormente grabaría algún single mas como "Yo quiero mucho a mi mamá" o "Walt Disney" tambien de gran popularidad, en 1972 editaron su primer lp titulado "Carlitos" que fue el nombre artístico que pusieron a el niño, del lp destacan los singles anteriores y alguna que otra canción como "Negrito", "Bajo la lona del circo" o "Angelina" canción que volveria a re-grabar años después. Todas las canciones las compuso su padre Mario Sellés. Al año siguiente da el salto al cine con la pelicula "El mejor regalo" de Javier Aguirre, al lado de actores como Teresa Gimpera, Jorge Rivero y Florinda Chico. En ese momento habia firmado un contrato en exclusiva con el productor Benito Perojo para rodar 3 peliculas mas, pero al fallecer el productor el contrato quedo cancelado.

En 1974 tras algún single como "Los títeres/Mi hermano" editan su segundo lp que contenia
versiones de grandés exitos internacionales y nacionales desde los 50 a los 70 temas como "Mi ovejita Lucera", "Cantaré" (I shall sing) (que también adaptó La Pandilla), "Canción del buen ciudadano" (The Wombles), "Submarino amarillo" o "Capitán de madera" de La Pandilla, que tuvo mucho que ver con ellos. También habia algun tema de su padre como "Hay que girar" , "Siempre es domingo" o "La rana". Precisamente poco después de grabar este lp marchó a Sudamerica como telonero de La Pandilla obteniendo un gran éxito por allí.

En 1977 editan un single con uno de sus mayores éxitos "El burrito de Belén/Enseñame a cantar" que promociona muchisimo en TV por Navidades, poco después vendría "La burrita/Tony Baretta" y al año siguiente editan su nuevo lp tambien llamado "Carlitos" sin mas, en el cuál se incluian los anteriores singles con otras canciones, algunas de ellas tambien villancicos como "La cuna es de paja", "Animaladas", "Caperucita roja" y la nueva versión de "Angelina" que ya grabó en su primer lp, en ese año Carlitos tenia ya 13 años cumplidos y el cambio en su voz hizo que abandonara la música aparte que la competencia en la música infantil llegaria en 1979 con una gran cantidad de nuevos grupos y solistas infantiles. A finales de los 80 volvió a grabar algún lp ya de adulto, con su verdadero nombre, Carlos Sellés, uno de ellos fue "Luces, sonido, cámara" en 1988 producido al igual que los anteriores por su padre que pasó completamente desapercibido, el lp era del estilo de ídolos de los 80 como Pedro Mari Sanchez, Pedro Marín o Iván. Posteriormente siguió vinculado de algún modo al mundo del espectáculo grabando paulatinamente alguna canción y actuando como secundario en alguna pelicula de poco presupuesto. Sin lugar a dudas, fue quizás, la estrella mas jóven de la música infantil de nuestro país.

miércoles, 11 de marzo de 2009

TORREBRUNO - LA GUAGUA

TORREBRUNO - TIGRES Y LEONES

TORREBRUNO - CANCIONES

TORREBRUNO (1972-1984)

Torrebruno nació en Roma y comenzó como cantante melódico a finales de los años 50 pero fue en los 70 cuando vino a España que consiguió un gran éxito como presentador de programas infantiles, en los años setenta presento programas como "Tarde para todos", "La guagua" o "El recreo", en los ochenta programas como "De 12 a 2", "Dabadabadá" o "Sabadabadá" haciendose inmensamente popular y grabando canciones tan populares como "Rocky Carambola", la mítica "Tigres y leones", "La guagua", "Fortunato" o "Mi tia Josefina".
También hizo peliculas como actor secundario y alguna de protagonista como la conocida "Rocky Carambola" que tuvo gran éxito de taquilla.
En 1998 fallecia a causa de un infarto de corazón dejando a el mundo de la musica infantil huérfano, fue, y seguira siendo, sin duda, uno de los cantantes mas recordados.

TERESA RABAL - EL COCHECITO

TERESA RABAL - VEO VEO

TERESA RABAL - CANCIONES

TERESA RABAL (1976 - ....)

A Teresa Rabal la pasión por el mundo del espectáculo le venia de cuna, hija de los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer comenzó su carrera en el cine muy pequeña, pero seria en 1977 al contraer matrimonio con el músico argentino Eduardo Rodrigo cuando decidió dar un vuelco a su carrera y dedicarse a los niños con canciones y cientos de actuaciones en televisión, sus primeras canciones fueron "La gallina esdrújula", "Yo tengo un cochecito muy simpático" o "Veo veo" que se hicieron inmensamente populares, después vendrian tantas otras como "De oca en oca", "Palmitas con palmitas", "La canción de los saludos" , "De la Habana ha venido un barco", "Paco Paperas", "Mariquilla, quilla, quilla" o "Mi perro Napoleón".
En 1982 hace una pelicula destinada al público infantil "Loca por el circo" que tuvo un gran éxito en taquilla junto a ella estaba Maria Adánez de niña, como curisidad.
En los 90 crea los premios "Veo Veo" con varias ediciones que se emiten por TV buscando niños con talento tanto en musica como en otras especialidades, sin lugar a dudas Teresa Rabal es de las mas importantes cantantes de música infantil, vendedora de miles de discos que siempre formará parte del recuerdo de los que crecimos con sus canciones.