miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA TIA DE FRANKENSTEIN (1986)

¿Qué puedo decir de mi serie favorita? "La tia de Frankenstein" fue una co-producción costosa entre varios paises europeos entre ellos España, Alemania, Austria, Italia, Francia, Checoslovaquia, Eslovenia, Holanda y Bélgica. Se rodó durante los primeros meses de 1986 y se estrenó primeramente en Alemania y España en 1987, posteriormente se fue emitiendo en distintos paises europeos.

Fue producida por las principales cadenas televisivas europeas entre ellas la ZDF (Alemania), TVE (España), RAI (Italia), MR FILM (Viena), CHECOSLOVENSKA TELEVIZIA (Checoslovaquia) y ORF (Bélgica) entre otras.

Estaba basada en la novela del mismo titulo del alemán Allan Runne Peterson, una novela de gran popularidad en Europa. Dirigida por Juraj Jakubisko, uno de los mejores directores checos de toda la historia, constaba de 7 capitulos de 50 minutos de duración cada uno. La fantástica música corrió a cargo de los inigualables hermanos Guido & Maurizio de Angelis, expertos en sintonias televisivas, particularmente la música de esta serie es exquisita y única.

"El principio", "La renovación", "La novia", "La infancia", "La fiera de los salones", "El automóvil" y "La boda" fueron los titulos de toda la obra. Estaba protagonizada por importantes actores europeos de todas las épocas encabezados por la genial Viveca Lindfors que daba vida a la susodicha tia.

La serie narraba en tono de humor las peripecias de los fantasmas que habitan el castillo del dóctor Frankenstein, basados en los miticos personajes literarios, el hombre lobo, el monstruo de Frankenstein, Drácula...etc. Por la parte española estaban los actores Mercedes Sampietro y Sancho Gracia, dos de los mejores que tenemos en España.

El elenco era el siguiente:

-Viveca Lindfors interpretaba a la singular tia de Henry Frankenstein que llega al castillo para poner un poco de orden en la vida de su sobrino, pero justamente éste se ha marchado de alli al crear a su última criatura, desesperado por los malos resultados. Viveca era una reconocida actriz de cine y tv con mas de un centenar de peliculas a sus espaldas entre las que destacan muchos titulos de prestigio como "Tal como eramos", "Rey de reyes", "Dark city", "Los contrabandistas de Moonfleet", "El último verano en Hampton" (que fue la última que rodó) y algunas tambien que rodó en España como "La campana del infierno", "El coleccionista de cadáveres" (junto a Boris Karloff, curiosamente...) o "Oscuros sueños de agosto".

-Mercedes Sampietro era Elizabeth, la dama blanca, hija del antiguo conde Teo, que vaga meláncolica por el castillo poseida por un cruel castigo, del cuál solo puede liberarse por un niño que no tenga padres. Mercedes es reconocida actriz con titulos como "Gary Cooper que estas en los cielos" entre muchos titulos mas.

-Ferdy Mayne era el conde Drácula, un mujeriego que solo ansía chupar cuellos, pero que ya se va haciendo muy mayor y mas con las enfermedades que surgen...fantásticamente interpretado por el actor alemán que repitió su papel de Drácula tras haberlo hecho años antes en la pelicula de Polansky "El baile de los vampiros".

-Sancho Gracia interpretaba al fiscal que va en busca del cerebro robado, pero sera todo en vano, su papel era bastante corto, apenas aparecia en medio capitulo nada mas.

-Barbara de Rossi, la bella actriz italiana daba vida a la hija de la farmaceútica Klara, dulce y hermosa que se enamora del monstruo del castillo, que poco a poco se va convirtiendo en un apuesto jóven. La actriz ya tenia mucha experiencia en tv y cine con series muy importantes como "Mussolini y yo" junto a Susan Sarandon y Anthony Hopkins o "Quo vadis?" junto a Klaus Maria Brandauer y Frederic Forrest.


El resto del reparto lo completaban el veterano Jacques Herlin como el mayordomo Igor, el pequeño Martin Hreben como el huérfano Max, Flavio Bucci como el hombre lobo, Tilo Prückner como el genio del fuego y el recuperado Eddie Costantine como Aloiss, el genio del agua.

La serie se editó el pasado año en Alemania, pero en España todavia no la han comercializado, esperemos que pronto lo hagan, por la red pupula mi montaje por si alguien se anima a bajarla...


12 comentarios:

  1. Que casualidad, ahora despues de varios años buscándola, la estoy volviendo a ver, sus personajes son entrañables, una gran serie si señor. Nosotros en el CiberCastillo también estamos recordando series de la infancia, quizas te interese, mortal.Te invitamos a pasar. un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rubén:
    Me ha encantado la reseña.En cuanto he visto la foto de Viveca, se han agolpado en mi cabecita confusamente dominical los recuerdos de la serie. Soy, además, un gran aficionado al género de terror y me parece muy interesante cuando lo tratan con un tono humano al analizar la vertiente sentimental de las "criaturas de la noche": su sufrimiento, su melancolía... Por cierto, que la caracterización de Viveca me recuerda mucho al aspecto que tuvo en "Creepshow" cuando interpretó a la incauta tía Bedelia...
    Un abrazo desgarrador
    Juan desde Barcelona

    ResponderEliminar
  3. hola Juan! yo siento autentica pasion por Viveca no solo ya por ser una maravillosa actriz sino por los personajes que interpreta, es cierto que se parece a Tia Bedelia pero tambien tiene un toque al personaje que hizo en una peli con Rebeca de Mornay y David Bowie que ahora no recuerdo bien su titulo, "la tia" es mi serie favorita! tiene un encanto especial, un abrazo fanático!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rubén:
    También quiero romper una lanza en favor de la exquisita Mercedes Sampietro, dama del cine español y reverenciada por mí por sus personajes viscerales,el carácter que imprime a sus personajes y su mirada melancólica. Te recomiendo que la veas en "El pájaro de la felicidad" de Pilar Miró, película que me marcó hasta el punto de conseguir que me identificara tanto con su personaje que lloré como un poseso.
    Otro abrazo cinéfilo
    Juan Barcelonés

    ResponderEliminar
  5. Casualmente hoy he dado con esta entrañable serie, la cual hacia mucho tiempo iba buscando sin conseguirlo.
    Tengo 32 años y la veia con mis hermanos, y al volver a ver hoy algun video de youtube me han abordado sentimientos de mucha nostalgia.Esta y otras series de esa época,con esa esencia que no se explicar, tan auténtica y humana...
    Me alegro mucho de rescatar ese pequeño trocito de recuerdos de la infancia.
    Por cierto alguien sabe si se puede descargar la serie en algún sitio u otra manera de conseguirla?
    Gracias,un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. La serie la colgue completa yo en emule hace ya bastante tiempo y con muchas fuentes actualmente, con la maravillosa calidad de los dvds alemanes y en dual, castellano y alemán, buscala ahi, una que ponga by liadoo es la buena!

    ResponderEliminar
  7. creci con esta serie... el terror para niños, lo monstruoso del elenco de personajes me
    parecieron adorables, un hermoso cuento de hadas y monstruos con final feliz

    ResponderEliminar
  8. Para mi sigue siendo mi serie favorita, he visto un montón de ellas, pero con esta magia tan especial jamás...creo que la música de los hermanos Angelis jugó un papel muy importante y nostálgico :)

    ResponderEliminar
  9. hola muchas gracias, gran trabajo el que hiciste me la estoy intentado descargar del emule,de alguna forma tengo problemas para descargar el capitulo 4 y el capitulo 6, no me bajan bien, si pudieras ayudarme te lo agradeceria un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Yo TENGO LA SERIE en DVD en español y LAS CANCIONES!

    Quien la quiera que me escriba a: pedroaguilar88@gmail.com

    Qué grandes momentos, qué recuerdos... todavía me río al recordar al hombre-lobo casi en pelota en mitad de todos porque se había convertido de lobo a hombre sin poder 'controlarlo' y claro: no tenía ropa!

    Esta serie es inolvidable, mágica, nostálgica...!

    Es una parodia de las historias de Frankenstein en la que el amor transforma y libera al final a los monstruos... Haciéndonos recordar, tanto en ficción como en realidad, que el amor es la mayor de las fuerzas! Si no, recordar el último capítulo!

    Yo tengo la serie en DVD en español y las canciones. Os acordáis de la canción del final? Escribidme sin compromiso a:
    pedroaguilar88@gmail.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. La serie en español la ripee yo de mi dvd aleman y los audios de mis vhs al igual que la música, espero que no des tu mail para obtener dinero con las copias que me parece muy feo, quien quiera la serie la tiene en la red subida por mi, el ripeo original lleva el by liadoo detras que soy yo :)

    ResponderEliminar
  12. Como bien lo pone al final de la entrada publicada

    ResponderEliminar