domingo, 15 de marzo de 2009

ARCO IRIS (1978-....)

El grupo Arco Iris se creó en Zaragoza bajo la dirección de Vicente Monreal Oncis en 1978. La primera formación constaba de 5 miembros, 3 chicas y 2 chicos, aunque esta formación solo duro apenas un año.
Aunque el primer lp "Vamos a jugar cantando" fue de los mejores que editaron.

Despúes siempre fue compuesto por cinco niñas, grabaron mas de 11 lps. Sus canciones mas populares fueron "Vamos a jugar cantando", "Un monstruo en el armario", "Ratón que si que son", "A tu perro" o "Cancion del arco iris".

Aunque el grupo es de los mas lóngevos no tuvieron ninguna gran canción de éxito. Actualmente siguen colaborando en distintos proyectos unidos a la música.


Gracias a YOAQUIN y LOMBARD por su inestimable ayuda en la información sobre el grupo.

42 comentarios:

  1. Yo me acuerdo de ellas, era un grupo que siempre las he visto cantar, aunque no tenian canciones populares, pero si cantaban muy bien, hacian pasar un rato muy divertido a los niños, hacen mas falta canciones y grupos como este para los niños

    ResponderEliminar
  2. La canción mas popular de ellas fue "ya se donde vivo", una canción que siempre la han cantado. Vicente Monreal, creador del grupo, compuso para la Expo de Zaragoza, una jota dedicatoria a la Expo, la cual una integrante del grupo fue quien la canto. Aparte él ha compuesto muchas jotas y mychas conocidas en Aragon.

    ResponderEliminar
  3. hola atodo yo conoci el grupo infantil arcoiris en 1980 cuando empezaron a ser 5 chicas dos de ellas eran las mas pequeñas tambien habia una chica que se llamaba ylenia y otra que era i hermana que se llamaba ana mara luego estaba raquel y la hija de vicente monreal que se llamaba marta y de la quinta ya no me acuerdo ...peo yo tengo el disco en vinilo y me gustaria saber donde encontrar algun video de llas

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Comocí al grupo cuando allá por el año 85 vinieron a cantar a mi pueblo de Galicia. Después volví a verlas donde yo vivía en Aragón y me hizo mucha ilusión. Me escribí con varias integrantes del grupo y tengo q reconocer q cuando venían a galicia se preocuparon de llamarme para ir a verlas. Cuando vinieron la primera vez eran 5: Marta, Ylenia, Ana, Raquel y creo que la otra era Sara, o sería más adelante.
    Los años pasan rápido!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo fui una de las integrantes del grupo arcoiris, de esto hace ya muchos años, cuando yo cantaba alli eramos 7 chicas, las mayores (Sara, Marta, Elena) y las peques (Lucia, Sara y yo-Pilar_). Fue una epoca inolvidable, un gran grupo, y con un nivel pedagogico muy alto. Es bueno saber que todavia hay niños (ahora ya no tanto) que se acuerdan de nosotras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, tienes algún video. A mi encantaba el grupo cuando pequeña. He tratado de encontrar en Youtube algo pero no encuentro nada. Por fa, si tienes súbelo. Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Yo recuerdo cuando era pequeña que solian venir mucho por mi ciudad y a mi amiga y a mi nos encantaban haciamos las coreografias y todo... tambien recuerdo una vez que hablamos con ellas en la cafeteria de la estacion de trenes en La Coruña XDD nunca me olvidareeee.

    ResponderEliminar
  7. GUILLER RAQUEL YLENIA ANA Y SUSANA estas eran las de mi epoca y yo creo que las que mas exitos tuvieron eran muy simpaticas las vi en muchos sitios cantar y siempre en directo cantaban y bailaban durante casi 2 horas en un escenario siendo muy niñas. ERAN GENIALES

    ResponderEliminar
  8. las ARCO IRIS que tiempos aquellos ahora faltan grupos como aquellos en especial ellas eran super simpaticas yo sali a cantar en el escanario con ellas fui una gran fan me encantaba SUSANA la mas simpatica siempre se estaba riendo en el escenario era super simpatica y guapisima todavia guardo un autografo suyo ¡donde puedo encontrar videos de ellas¡

    ResponderEliminar
  9. hola! videos no tengo ni idea como no haya en youtube no se, es complicado la verdad, saludos!

    ResponderEliminar
  10. hola me gustaría tener la letra de la canción "ya se donde vivo" gracias

    ResponderEliminar
  11. hola a ver si te pueden ayudar, yo no tengo ni idea, si tienes la canción, la puedes escribir tú, no?

    ResponderEliminar
  12. el problema es que no encuentro la canción ni el disco, de "ya se donde vivo" y otras canciones del grupo que me gustaría tener, ¿como podría conseguirlas?

    ResponderEliminar
  13. yo personalmente no tengo apenas canciones de arco iris, pero en internet venden discos suyos, has mirado en todocoleccion o ebay?? yo juraria que venden, saludos

    ResponderEliminar
  14. hola, alguien sabe de donde puedo sacarme los villancicos belen en el fondo del mar y un belen de fantasia??? es que o yo soy muy torpe o no hay forma humana de conseguirlos, creo que pertenecían a este grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Leo ahora este mensaje, estoy colgando videos en youtube con algunas canciones del grupo.

      Os dejo enlace a "Belén de fantasía"!

      http://www.youtube.com/watch?v=IMPdXIOEysE

      Eliminar
  15. Holaaaaaa, yo tengo la cinta con los Villancicos de Arco Iris, es un casette, pero es muy antiguo y se escucha bastante mal... Yo también los quiero conseguir de nuevo. AYUDA

    ResponderEliminar
  16. holaa, ya siento no poder ayudarte, yo de arco iris apenas tengo algunos temas sueltos, has mirado por internet? normalmente estos lps se consiguen facilmente por aqui, un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!!! No sabeis que emoción tan grande encontrar este foro!! Yo soy una de las primeras componentes de Arco Iris, fue la época mas feliz de mi vida y la recuerdo con muchisimo cariño. Recuerdo que conoci mucha gente, los exitos en los escenarios y en TV. Yo tengo muchas canciones, si os puedo ayudar me decis. Un beso para todos y gracias

    ResponderEliminar
  18. holaaa, gracias a ti por escribir en mi blog, es todo un placer que los propios artistas escribais por aqui, aun no me creo todos los que ya escribieron, muchas gracias por escribir y por esas canciones que oimos en nuestra infancia, aqui tienes amigos para lo que necesites, un besoooo

    ResponderEliminar
  19. Hola:

    Yo tambien escuchaba Arcoi Iris de pequeña. Soy maestra de musica y he utilizado alguna vez canciones de Arco Iris en mis clases con bastante exito. Las tenia en cinta pero ya no las encuentro y me gustaria conseguirlas en MP3 de alguna manera. para volver a enseñarselas a mis chavales. Ni siquiera las encuentro para descargar aunque esté mal decirlo. Si alguien pudiera echarme una mano se lo agradeceria mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo la Casette de Navidad 2000 la de los villancicos y cada navidad la ponemos en casa

    ResponderEliminar
  21. hola, yo ya lo he dicho varias veces, que yo sepa he visto en todocoleccion.com que venden discos de Arco Iris, echad un vistazo!

    ResponderEliminar
  22. HOLLAAAAAAAA EN VAGOS FM PODEIS BAJAR PARTE DE LA DISCOGRAFIA DE LAS ARCO IRIS EN SOLO 45 SEGUNDOS SE BAJA Y SE OYEN MUY BIEN. MARAVILLOSAS LAS ARCO IRIS ENTRE OTRAS : MAMEN,ANA,MARTA, SUSANA,ELENA,SARA,RAQUEL............ VIVA ARCO IRIS

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVAN LAS ARCO IRIS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ARCO IRIS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. vivan las arco iris¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el mejor grupo infantil ARCO IRIS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DONDE PUEDO BAJARME CANCIONES APARTE DE EN VAGOS FM QUE YA ME HE BAJADO LAS DE ALLI ??????????????

    ResponderEliminar
  25. Hola a tod@s! Yo colaboré de niño con el grupo en un videoclip, del que guardo una cinta vhs con varias canciones y la mía, que era la del "ya se dónde vivo", que recientemente he pasado a mpge para guardarlo en el pc sin que se estropee. La cinta está ralladísima de tanto que la vió mi madre, tendría unos 4 años y ahora tengo 31... Me hace gracia comprobar que sigue en la memoria de tanta gente. La faena es haber perdido el contacto con ell@s. Mi email es isabel.y.jose@hotmail.com. Chao!

    ResponderEliminar
  26. hola mi prima cantaba en arco iris era raquel pero por desgracia ya no esta con nosotros desde hace cuatro dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucgisimo. Un beso muy fuerte para la familaia de Raquel

      Eliminar
  27. Hola, lo siento muchísimo, desde aqui mi mas sincero pésame a toda la familia y amigos, un abrazo de ánimo.

    ResponderEliminar
  28. Un abrazo a toda la familia Arellano y también a la familia materna. Mucho ánimo! Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  29. Un abrazo a toda la familia Arellano y también a la familia materna. Mucho ánimo! Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  30. Hola, lo primero siento la pérdida de una de las componentes del grupo pero que sepa la familia que ella fue parte de muchas familias españolas, que gracias a ella y a sus amigas muchos hemos crecido esperando que llegaran las Navidades para escuchar la cinta de su grupo, canciones inolvidables que hacen que seamos niños otra vez. Mucho ánimo a la familia en estas fechas.

    ResponderEliminar
  31. Hola, yo también siento mucho lo de Raquel y le doy mi más sentido pésame a la familia, especialmente si se trata de la que conocí cuando mi hermana Ana formaba parte del grupo. La Raquel que yo conocí era las más pequeña en aquella versión del grupo del año 82, y se marcaba un solo en La Bella Radio que era una gozada. Aquel disco tenía unos temazos muy profundos, como esa de La Bella Radio, Volver al Prueblo, o La Niña Triste, que cantaban como solistas las más pequeñas. Además tenía los habituales temas orientados a jugar con el público infantil (La Pelota, Pachan, etc). Gran tipo Vicente Monreal, no se limitaba a componer temas comerciales sino que buscaba transmitir su mensaje a pesar incluso de meterse en temas controvertidos. Yo todavía tengo las letras grabadas a fuego en mi mente y cualquier cosa me las recuerda, y eso a pesar de que llevo muchos años sin oir los LPs y cintas del grupo que conservamos en casa. Si hay gente con interés creo que deberíamos montar un grupo en Facebook para recopilar recuerdos. Sería bonito.

    ResponderEliminar
  32. Hola! el blog esta en facebook:
    http://es-la.facebook.com/people/Musica-Infantil-Siempre-Ninos/100001859654175
    animate y apuntate!

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, soy uno de los primeros técnicos de sonido que acompañaba al grupo en sus galas, leer este foro me ha traido buenos recuerdos. Siento lo de Raquel, voy a pasarme por Facebook a ver que se cuece.
    Por cierto me llaman Francis

    ResponderEliminar
  34. Un beso mmuy fuerte RAQUEL no te olvidare

    ResponderEliminar
  35. Hola, Yo no recuerdo al grupo pero lo descubrí hace 2 años buscando un villancico infantil para la actuación de Navidad para mi curso, soy maestra de primer ciclo de primaria y me parecen unas canciones muy adecuadas para estas edades. Este año, para la fiesta de fin de curso también vamos a cantar y bailar una de sus canciones.

    ResponderEliminar
  36. Desde aquí mandar un abrazo enorme a la familia de Raquel. Raquel es y será siempre la niña maravillosa que conocimos, tremendamente especial, divertida y llena de alegría.

    A veces las personas que son tan grandes tienen que irse antes porque ya recorrieron aquí su camino.

    Todo el ánimo y la fuerza del mundo para la familia.

    Encontré este vídeo de Arco iris, sale Raquel y tiene esa luz que la acompañó siempre,

    http://www.youtube.com/watch?v=rcebCvttelA (segundo 16-20)

    ResponderEliminar
  37. Hola, soy Susana una ex Arco Iris. Es maravilloso leer todo esto y que todavía nos recordéis. Muchisimas Graciasssssssss!!!!!!!!. Tenéis algún vídeo en youtube que Ana otra ex Arco Iris ha colgado recientemente.Un besito muy gordo allá donde estés Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me crie con arco iris. Y me acuerdo que cuando actuaban en la plaza de toros de zaragoza, para las familias de los trabajadores de Opel España ahi estaba yo ahi. No fallaba ningun año.

      Eliminar