viernes, 13 de febrero de 2009

TITO Y TITA (1979-1998)

Tito y Tita fueron de las mejores voces de la música infantil eran hermanos de Fabero del Bierzo, aunque en casi toda su discografia predominaban las rancheras mejicanas, pais muy querido por ellos, un buen dia un productor de RCA se fijó en ellos y grabaron en 1979 su primer lp, un fantástico trabajo donde ya se notaba la influencia de México ya que el tema mas conocido de este trabajo fue "El primer amor" fue la única ranchera del lp, otros temas muy interesantes fueron "Intensamente", "Buscándote", "Amiga luna", "Mi casa" o "Bailarina". Al año siguiente grabaron su lp "Quiero ser tu amigo" en esta ocasión todos los temas eran rancheras, las mas destacadas fueron "Botón de niña", "Quiero ser tu amigo" o "Me cansé". Ese mismo año 1980 colaboraron en la banda sonora original en español de "El osito Misha" grabaron 5 canciones entre ellas las inolvidables "Misha" y "Natasha". Son dos de sus mayores éxitos. Despues en 1981 otro lp de rancheras "Soy de un pueblo" con canciones notables como la que daba titulo al disco o "Los pendientes con bolitas de cristal". En 1982 grabaron un lp maravilloso, personalmente mi favorito, que incluia canciones de Gloria Fuertes, Cecilia, Juan Gabriel y del genial duo Honorio Herrero-Luis Gómez Escolar, a quien se debe mucho en la música infantil, temas como "Lapiz y papel", "La manzana", "Mi gata Luna", "Cuando vivas conmigo" o "La margarita" dejaron constancia que eran tan buenos cantando rancheras como temas pop. Su siguiente lp de 1983 "Buenos dias, America" era fantástico pero no tuvo apenas repercusión en este trabajo mezclaban rancheras con baladas como "Bendito amor", "Buenos dias America" un precioso tema que tambien interpretaron Las Trillizas de Oro y las rancheras "Asi era Juan Charrasqueado", "El compromiso" o "La agenda", durante la época 1984 a 1990 no tengo mas datos sobre el dúo, en 1990 grabaron "No somos iguales" un lp pop para adolescentes donde re-grabaron el tema "Mi casa" de su primer lp, 1991-98 otro vacio en mis datos, en 1998 grabaron "El puente roto" ya adultos volviendo a sus raices rancheras, a partir de ese año no tengo constancia de mas discos, aunque siempre han seguido haciendo giras y defendiendo la música ranchera.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos datos tan interesantes sobre TITO Y TITA. Has hecho una gran labor de investigación. Yo solo les conocí por las canciones de MISHA y NATASHA pero desconocía totalmente el resto de su discografía y ha sido todo un descubrimiento.

    Besos, Marietta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias guapa! me encanta que escribas y que te guste el contenido, besos!!

    supernin

    ResponderEliminar
  4. Haces un trabajo increíble, estoy encantadísima con todo lo que nos ofreces. Felicidades de nuevo. Besos, Marietta.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Rubén y Marietta:
    la canción de "El osito MIsha" la sigo cantando a propios y extraños. Desde mis sobrinitos hasta compañeros de trabajo y clientes. A todos, con grandes resultados. (Y no precisamente por mis habilidades canoras). Y es que me parece un gran himno a la vida si la entendemos como una propuesta optimista que disfrutar. Así la veo yo y por eso combato a los que se empeñan en sufrirla como una losa que impida respirar.
    Gracias, Tito y Tita. Gracias, Rubén. Como diría "La casa azul", ¡que viva el amor!

    ResponderEliminar
  6. Natasha para mi es la canción que mas me gusta de ellos, es una pena que en España no tuvieran un hueco porque cantan muy bien

    ResponderEliminar
  7. hola pareja!! encantado de leer vuestros comentarios por aqui, para mi tambien son de los que mejor cantaban, como decis las de misha son preciosas pero la de mi gata luna estremece tambien con canciones con una calidad mas que notable, espero poder seguir leyendoós mucho por aqui!! :)

    ResponderEliminar
  8. Saludos.
    Estoy encantado de leer todos estos datos de esta pareja que por por disfrutar, en su momento, de menor, hoy es menos recordada.
    Corroboro "El osito Misha" o "Natasha" son geniales y más aún la letra completa, ya qye en la cabecera de la serie no era así.
    Pero un pequeño detalle. Estimado Rubén, por favor no te tomes esta observación a mal, no escribas que tenían descendencia mejicana. Sería un incesto y entre niños. Querías decir que tenían ascendencia mejicana.
    Un abrazo.
    Lombard

    ResponderEliminar
  9. otra vez meti la pata si no es por vosotros jejeje ahora lo cambio a veces se me va la olla :p

    ResponderEliminar
  10. Tito y Tita,no tienen nada que ver con alguna ascendencia Mejicana.
    Este dato es totalmente falso.
    Tito y Tita nacieron en la Cuenca Minera de Fabero del Bierzo y sus padres son de Fresnedelo en el Valle de Fornela y municipio de Peranzanes;en El Bierzo.

    ResponderEliminar
  11. Un saludo

    es cierto Tito y TIta son de Fabero en el bierzo, me gustaría volver a escuchar alguna de sus canciones, pero no hay manera

    ResponderEliminar
  12. necesito saber como conseguir la cancion de LOS PENDIENTES DE BOLITAS DE CRISTAL pues en interne no sale si no la letra grasias

    ResponderEliminar
  13. hola, has mirado en todocoleccion.com ahi antes lo vendian y en emule hay un archivo en zip con varios lps y ese tema esta incluido, un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Porqué no hay nada en youtube de Tito y Tita????

    ResponderEliminar