viernes, 13 de febrero de 2009

GRUPO NINS (1974-....)

El Grupo Nins es sin duda, el mas longevo de los grupos infantiles de todas las épocas, fueron creados y guiados por Marta Minguella, comenzaron alla por 1974 actuando en el Festival de San Remo donde ganaron el primer premio con "Los niños de mi cole", al año siguiente editarian su primer lp "Euro Nins" que incluia temas míticos como "Leyenda rusa", "Mi seiscientos", el tema del Festival "Los niños de mi cole" o "Napoleón", después vendrian otros lps como "Super éxitos del año" (1978) que incluian canciones de otros grupos como Enrique y Ana y de series televisivas, los villancicos que grabaron entre 1975-1979, "Super éxitos infantiles con el Grupo Nins" (misma fórmula que "Super éxitos del año") , "Vivan los niños" su primer lp de producción propia con canciones propias como "Vivan los niños", "La banda", "Como un pajarillo" o "El policia con faldas", en 1980 grabaron, el que fue, quizás su lp mas conocido de nombre homónimo que incluia sus mayores éxitos "Asterix", "El mundo de Ruy", "Campeón" o "Baila claqué". Sus apariciones en TV eran constantes en programas como "Directisimo" de Iñigo, "La cometa blanca", "300 millones", "Aplauso"....Ya en la década de los 80 tuvieron que competir con Parchis, Regaliz, Enrique y Ana...en fin con todos los grupos de entonces, grabaron lps como "Estrellas de los niños" que incluia un multimegamix de 16 minutos y otro en 1983 maravilloso con temas como "Mensaje Nins", "Los monigotes", "Canta y sueña" o "La baby radio" que sonaban a música disco. En 1985 editaron "Buscando a Nins desesperadamente" y en 1986 "Sherlock Holmes" la banda sonora de la serie, según creo que fue la única canción original de dibujos que interpretaron ya que "El mundo de Ruy" que muchos creiamos que era la original no lo era. Después de 1986 pierdo la pista de la cantidad de lps grabados mención aparte de un enorme número de singles desde los 70 a los 90, es muy dificil crear una discografia básica ya que grabaron una cantidad enorme de canciones, al igual que los miembros que cambiaban a los 12 años normalmente, los mas recordados: Mónica, Álex, Fina, Laura, Angelita, Bruno, Agustín, Marta, Javier, Montse, Manuel, Ignacio, Pablo, Santi, Marc...mas de 100 niños formaron el Grupo Nins, son sin lugar a dudas el grupo más longevo que hoy dia siguen en activo grabando de vez en cuando algún disco.

25 comentarios:

  1. Otros de mis grandísimos favoritos, ¡los NINS!. He de decir que yo les descubrí ya en una etapa mas avanzada ("mis Nins" fueron Mónica, Álex, Fina, Laura, Angelita y Bruno) Me encantaba cómo empastaban sus voces y sobretodo su look TOTALMENTE IMPECABLE (con esos trajes tan bonitos y conjuntados). Me parecían totalmente distintos al resto de grupos y eso me llamaba aún mas la atención. Yo (como muchas otras niñas de mi edad en aquel entonces) queríamos ser COMO LAS NIÑAS DE NINS con sus preciosas y cuidadas melenas y vestirnos igual y bailar igual :-) En el colegio llegamos a aprendernos toda la coreografía de BAILA CLAQUÉ (siempre será mi canción favorita de ellos) y la escenificábamos en los recreos :-)

    Gracias a Marta Minguella por haber creado un grupo tan magnífico que ha perdurado tantos años en el panorama musical :-)

    Besos, Marietta.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gusta de ellos es que no despuntaba ninguno de sus miembros, sino que era un "grupo-coral". Prevalecía, pues,el estilo plural. Yo los disfruté en la época del "Discolandia" con "Ruy", "Astérix", "Don Óptimo y don Pésimo" y, sobre todo, "Viva la felicidad". La primera y la última que nombro me parecen deliciosas. Debo confesar, en cambio, que durante una época en que mi experiencia laboral me causó ciertos problemas, canturrear la de "Campeón" me ayudó a superarlos. Es curioso comprobar cómo "herramientas" que, a priori, nos parecen tan inocuas como una canción pueden demostrar ser tan eficaces en nuestra vida cotidiana.
    Por cierto, yo estudié en el colegio, Leber, al que fueron dos de sus miembros, Marc y Jessica que aparecen en la catuación de "Equipo A". ¡Me dieron una envidia!

    Juan dominical se va a desayunar

    ResponderEliminar
  3. mirad estos niños y este grupo, fueron los majores de todos y es que canraban muy bien,Yo los vi en un concnurso y quedé alucinada de lo bien que afinaban y hacian juegos de voces.

    Marian nins,

    ResponderEliminar
  4. viva nins que nunca mueran

    ResponderEliminar
  5. ANÓNIMO. muchísimas gracias por tus comentarios...yo soy Marta la que hice el grupo.
    CUANDO OIGO QUE SE COMENTA---que cantaban bien pues me da mucha alegría, pues eso es lo que se pretendía... y la vedad es que todos tuvieron y tienen unas voces muyafinadas y bonitas.
    Gracias.

    Marta Minguella.

    ResponderEliminar
  6. Para mi y sin dudarlo,fueron los mejores.Yp que he ido al conservatorio y se música,no he visto nunca que los otros tres gruòs que citais canten a voces y este gruò si os fijais siempre o casi siempre cantan como mínimo a dos voces y esto es mucho ,mérito para unos niños¡¡¡¡VIVAN LOS NINS!!! que se les haga justicia de una vez.

    Jorge R. Peralta.

    ResponderEliminar
  7. María Eugenia San Juan - Argentina7 de julio de 2009, 0:51

    De muy pequeña me regalaron un casette con sus villancicos, que me parecen los mas bellos que haya escuchado. Es en el día de hoy que con 32 años los tarareo y se los canto a mis hijos. Lo que más lamento es haberlo perdido. Tengo muy bellos recuerdos de viajes, de haber gastado la cinta escuchandolos y ni les cuento en las Navidades.

    ResponderEliminar
  8. sin lugar a dudas el mejor grupo de mi infancia¡¡

    ResponderEliminar
  9. ....'''QUE PASADA'''',LO BIEN QUE ESCRIBEN SOBRE NINS . QUE PASO AL RECUERDO DE MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS EN SU NIÑEZ. MUCHAS GRACIAS MARTA ,ESA EPOCA FUE LA MEJORRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  10. Hola grupo nins me gusto mucho me gustaria conocerlos ahora perrsonalmente me haria mucha ilusion de vez en cuando pongo discos de nins cada vez oigo me emociono tengo mas de 30 años pero siempre que los pongo me emociono mucho cuando pongo yotube asterix baila claque veo en imagenes me gustan mucho que se hizo despues de que acabaran como grupo infantil? me gustaria saber algo de ellos como estan que hacen ahora todos son mayores me gustaria mucho conocerlos personalmente med haria mucha ilusion eso es casi imposible si alguien supiera algo porfavor decir en este correo es el mio:
    castellers@terra.es gracias hasta prono es una pena ahora año 2009 no hayan grupos infantiles años 70,80,90 hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. hola, si pones en google grupo nins google grupos te sale en foro que tienen en google y tambien hay una pagina web de la fundación, saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s, tal vez no sea este el sitio más adecuado para ello que (de ser así... mis disculpas al autor). El caso es qué, quisiera me dijese alguien a ser posible... saber sí:
    ¿Habría manera tan sólo de conseguir una fotografía de Fina Montuenga en la actualidad, dedicada por ella?.
    Verán, era mi integrante NINS favorita (sin dar por aludidas a su hermana Ángela ni a ninguna del resto de las entonces otras ñiñas compañeras del "conjunto", ¿eh? :)) en la época del Grupo, siendo peques, bueno, y ya que nunca me fué posible en su día el poder saludarla en compañía de los papis, ¿verdad? jejeje... En verdad que, me haría una ilusión tremenda y/o saber que si pudiera ser también que es ahora de ella, por favor.. "siempreniño", sé por Google lo de la existencia del foro sobre los NINS, pues igual, debería hacer pública esta petición también allí...
    Y cortaré ya el royo ;) :)
    Pongo mi dire de correo para respuesta si acaso, por privado, mejor ok.
    DAVIDINISTA@HOTMAIL.COM (todo en letra minúscula). Mi nombre es David.
    ¡Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  13. hola David, no tienes que pedirme excusas de ningun tipo, quizás deberias pedirlo en el foro de Nins, que lo lleva su directora la señora Minguella...yo no tengo nada ni quiero tener nada de los Nins, no acabe muy bien con esa señora, por llamarla de algun modo y prefiero mantenerme al margen, a Nins les borre ya de mis grupos de la infancia, con esto te digo todo, un saludo y encantado!

    ResponderEliminar
  14. habia una cancion de este grupoo que no encuentro.....creo que se llamaba los numeros..alguien sabe como puedo conseguirla????

    ResponderEliminar
  15. Hola, la que buscas no es de Nins, es de Colorines y se llama asi "Los números" hablo de ellos en el apartado "otros grupos y solistas infantiles" subí la canción pero no se por qué motivo no aparece ya...de todos modos la canción esta subida en emule segun he visto y en ares...has mirado bien ahi? tambien venden discos de ellos en sitios como todocoleccion.net, suerte!

    ResponderEliminar
  16. PARA MI SERAN LOS MEJORES.... LOS GUAPERAS DEL GRUPO DE MI VIDA, .....VIVA NINS...MUCHOS BESOS MARTITA.....

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas me gustaria saber algo de este grupo infantil Nins que hacen actualmente si hacen alguna cosa nueva cuando eran pequeños cantavan me gustava mucho sobrer todo sus canciones ejemplo baila claque,la leccion,campeon El mundo de Ruy,La abeja maya,el mundo de los niños,la banda etc tenian tantas canciones me gustaria saber algo actualmente de ese grupo novedades cosas an pasado si alguien me pudiera decirmelo se lo agradeceria mi correo es:
    castellers@terra.es gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. hola a chodos me daa flogera leeer escho
    by: dary............

    ResponderEliminar
  19. Alex sanfeliu,el primer chico q me gusto con 8 años,vecino en sagrada familia!después se fue a vivir cerca de la tienda de su madre(Dina)tb en rosellon,pero con paseo de gracia.De esto han pasado 30 años,creo q se fueron para Bilbao,m gustaría saber q es de su vida.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, yo se que sus padres se trasladaron a Argentina a Buenos Aires, y que Alex está casado y vive en Suiza y que tiene tres niños, dos niños y una niña. Se casó con una compañerita suya del parvulario.
    Tienen todavia la casa de la calle rosellón y cuando a su padre se le termine el contraro volverán a España; pero mi Alex ni dos de sus hermanos pues el ya te he contado y dos de sus hermanos se casaron con dos chicas argentinas.

    ResponderEliminar
  21. Realmente fueron el grupo que marcaron mi infancia ( ahora tengo 32 años). los mejores sin lugar a dudas. Aun conservo la infinita cantidad de cassetes que tenia de ellos, y es bonito volver a esucharlos, porque me devuelven a la infancia por unos momentos¡¡

    ResponderEliminar
  22. A mi me encanta el disco de villancicos, llamado "Navidad con el grupo NINS", lo tuve en acetato, pero ya no existe, me gustaria mucho tenerlo en digital.

    saludos

    ResponderEliminar