martes, 10 de febrero de 2009

PARCHIS (1979-1985)

PARCHIS - Qué se puede decir de ellos que no se haya dicho ya, fueron el grupo infantil mas vendedor no solo de España sino del resto del mundo, cientos de discos de oro y platino. Su historia comenzó alla por 1979 cuando un productor de la Belter buscaba un grupo de niños para grabar un doble lp de temas infantiles, se pensó desde el principio en Yolanda Ventura, hija del famoso trompetista Rudy Ventura que ya habia grabado algunos singles en solitario, con Yolanda (ficha amarilla) se unió David (el dado) que era amigo de ella, con ellos Oscar (ficha azul) que habia hecho publicidad desde muy pequeñito y Gemma (la ficha verde), y por supuesto Tino (ficha roja) que le cogieron tras hacer una prueba interpretando un exitazo del momento de Humberto Tozzi "Te amo", nada mas editarse el doble lp que se llamaba "Las 25 supercanciones de los peques" fue un rotundo éxito no solo de ventas sino de criticas, de este lp se lanzaron varios de sus mayores éxitos, entre ellos "La canción de Parchis" un tema básico de presentación del grupo, "En la armada" de Village People, "Gloria" de Humberto Tozzi, "La plaga" o "Ganador" uno de los mejores temas del disco. Debido al enorme éxito obtenido se pensó en la idea de hacer el grupo de forma fija ya y empezaron a grabar mas lps y singles, actuaciones en televisión, promociones....etc..En 1980 hicieron su aparición cinematográfica por primera vez en la cinta de Javier Aguirre "La guerra de los niños" que fue un gran éxito en taquilla, despues vendrian otras 6 mas, 3 en Argentina y 4 en España. Precisamente en Argentina, México o Perú alcanzaron una popularidad mayor a la que ya de por sí tenian en España, incluso hoy día se les siguen recordando en varios especiales de TV en aquellos paises. Grabaron canciones miticas como "Comando G", "El twist del colegio", "Corazón de plomo" o "La batalla de los planetas". En 1981 sustituyeron a Oscar por el pelirrojo Frank que habia hecho cantidad de anuncios, al principio le costo un poco adaptarse sobre todo a las coreografias, pero con el tiempo se convirtió en uno de los indispensables del grupo. Con Frank empezo la parchismania hacian miles de programas en Sudamerica, promociones, conciertos, las peliculas, shows...de todo fueron un autentico boom a partir de 1981, en esta época grabaron varios de sus mejores lps entre ellos "Corazón de plomo" producido por Juan Pardo, el mitico "Cumpleaños feliz" uno de los mas vendidos (si no el que mas) y por supuesto no podian faltar los villancicos de los cuales grabaron 3 lps, uno de ellos en catalán, el primero todavia con Oscar en 1980 y posteriormente "Cançons de Nadal" en 1981 y "Feliz Navidad" en 1982. En 1983 ocurrio algo inesperado para todos los fans del grupo Tino, el alma del mismo, decidió abandonarlo para iniciar una carrera como solista con otro tipo de temas, tenia 16 años y queria probar cosas nuevas acordes a su edad, el disco con el que se despidió fue "Siempre Parchis" lp mitico por este motivo y por la entrada del nuevo miembro Chus, en la cara a cantaba Tino y en la cara b se presentaba a Chus interpretando algunos temas como "La dolce vita" o "24.000 besos". Ya en 1984 grabaron el lp "Que tal te va" donde la mayoria de temas las interpretaba Chus, ese mismo año otra mala noticia para los fans, David tambien dejaba el grupo para seguir con sus estudios, le sustituyo Michel, hermano de Chus que despues formarian el duo Platon ya en los 90, esta etapa con Michel no tuvo promoción en España y ya se venia venir el final de Parchis, el último disco "Decidete, atrévete" paso complemente desapercibido en España y en Sudamerica apenas tuvo repercusión, con este trabajo se puso fin a Parchis, tras 6 años siendo lideres en ventas, como ya dije Michel y Chus continuaron en la musica años despues como Platon, Yolanda siguio como actriz primero en teleseries como "Platos rotos" pero al poco marchó a Mexico a grabar telenovelas donde se hizo habitual de este tipo de series, Frank siguio en la publicidad con muchisimo trabajo y Gemma se retiro a proseguir sus estudios, despues con los años algunas televisiones volvieron a rescatar en muchos programas a Parchis, aunque la verdad que mas en Sudamerica que en España, a pesar de todo, Parchis siempre sera recordado como el mejor grupo infantil de España y del mundo.

41 comentarios:

  1. Se habla de que llegaron a vender cerca de 7 millones de discos, algunos de sus discos llegaron hasta las 500.000 copias en menos de un mes, en Mexico... en verdad, digan lo que digan, ellos fueron los mejores, ya que es el único grupo infantil que se les recuerda junto con Enrique y Ana. Creo que este años se cunple 30 años de Parchis, pese a quien pese, ellos dieron la vuelta al mundo y la parchimania no se ha borrado en la mente de mucha gente, que los sigue recordando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Parchìs siguie siendo querido por miles de fans que los queremos y hemos hecho que las nuevas generaciones los conoscan y los quieran como los nosotros, es el grupo pionero de el gran movimiento mùsical infantil-juvenil y en Mèxico aùn seguimos esperando el reencuentrocon mucha ilusiòn

      Eliminar
  2. Saludos a todos:
    Me alegro del comentario de Yoaquin, con el que coincido plenamente. No podiamos permitir que la ficha sobre el mejor grupo infantil quedara sin nigún comentario. La verdad es que, me parece, a que como ya se ha hablado mucho de ellos en otros foros tememos repetirnos. Al menos en mi caso.
    Así que me gustaría comentar algo, no del pasado de Parchís, sino de su actualidad.
    Concretamente de las entrevstas en programas televisivos en las que se les ha reunido. Que yo sepa han sido nueve. Mas el programa mejicano "Parchís. La historia detrás del mito" en que se entrevistó a varios excomponentes, pero fuera del plató. Me parece que en Méjico hay otro pero sólo con Tino y Yolanda.
    Si alguien conoce otras soy todo ojazos.
    La verdad es que siempre es emotivo recordar a Parchís. Pero es que, además, sus excomponentes siempre son un motivo de alegría, no ya por la nostalgia, sino porque nunca dejan de transmitir una imagen positiva ante las cámaras.
    En todas las ocasiones han entrado en escena sonrientes, relajados y educados. Recuerdan sus experiencias, tanto lo bueno como lo malo. Menuda entereza ha demostrado siempre Tino, en esta época de victimismo generalizado.
    Más de una vez les han hecho preguntas que se notaba que hubieran preferido evitar (que salga el que no tenga alguna cosa que prefiera olvidar) y siempre han salido del paso con sentido común. Se muestran siempre correctos y elegantes. Jamás les he escuchado una salida de tono contra nadie, ni siquiera con las cuestiones monetarias. Y si ha tocado hablar de los otros cantantes infantiles siempre se han referido a ellos con amabilidad. Lástima que no les hayan sacado más veces el tema.
    Vamos, todo lo contrario a la teleinmundicia actual.
    ¿Y qué vamos a pensar los antiguos fans ante esto? Pues nos derretimos y por un rato revivimos la infancia.
    Y, además, hay mucho que aún no han tratado. Así que ánimo, a hacerles más entrevistas maravillosas.
    Y a los demás cantantes infantiles de la época. Lo que daría por ver a los Regaliz, a Nins o a Ana Anguita en la actualidad.
    Un abrazo.
    Lombard

    ResponderEliminar
  3. Saludos.
    Esto no puede ser. El mejor grupo infantil que se recuerde y ¿nadie tiene nada que decir?
    Personalmente coincido con la mayoría que la formación más trascendente, la que genuinamente representa a Parchís, es la que incluye a Franc.
    Pero es injusto relegar al olvido a Óscar, al que algunos han reivindicado como la genuina Ficha Azul. Fue emotivo hasta lo indecible verle en "Crónicas Marcianas".
    Sin embargo hoy me gustaría hacer una llamada de atención hacia los hermanos Cambronero, Chus y Michel, que guste o no también fueron Parchís. Ni que decir que Tino y David fueron únicos, pero creo que estos chicos merecen un recuerdo y un reconocimiento. Después de todo entraron en un momento de declive y tuvieron la obligación que luchar por el éxito cuando la sombra de sus antecesores era tan alargada. En el buen sentido, evidentemente.
    El otro día estuve repasando por Youtube. Tal vez se me pasó pero no encontré una sola actuación con Michel, con Chus algunas.
    Para nada es una pérdida de tiempo revisar estas actuaciones, me encanta "Esto es América" o "Tal para cual" (es que me encanta todo lo que tenga que ver con Gemma).
    Pero ante todo viendo las imágenes del año 1984 puedes observar que el Parchís de esos años ya no es un grupo infantil sino juvenil. Yolanda y Gemma ya tenían 16 y 15 respectivamente (creo). Y la susodicha canción de "Tal para cual" hablando de novios, celos y discotecas era una muestra magnífica de lo que podrían haber sido de haber tenido una discográfica detrás apoyándoles. Igual que Timbiriche, diría yo.
    Por eso me entran ganas de pensar si Tino no salió prematuramente del grupo. Él ya tenía 16 pero Yolanda sólo uno menos. Podrían haberse reciclado en cantantes para adolescentes, ya tenían a su público, no tenían que ir a buscarlo.
    Me encantaría leer opiniones al respecto.
    Un abrazo.
    Lombard.

    ResponderEliminar
  4. Claro que si Lombard, opino como tú a mi Oscar me cae muy bien pero los seguidores les omiten igual que Chus y Michel, no se por qué si tambien formaron parte de la formación, con Oscar grabaron sus mayores éxitos entre ellos el por enésima vez cantado "Comando G", "La canción de parchis", "El twist del colegio", "La batalla de las estrellas" y otros encantadores como "Tu nombre" una de mis canciones favoritas, quizas la que mas. La ultima etapa recuerdo canciones chulas que pasaron desapercibidas a mi me encanta la de "Decidete, atrevete" cantada por Chus, y videos yo si que tengo de algunos programas en Mexico con entrevistas y todos en su última etapa! abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. NUESRO SINCERO PÉSAME A YOLA, YA ESTÁ EN PAZ Y SUS HIJOS SERÁN COBIJADOS DESDE ARRIBA CON SU AMOR... LIZ TREVEDHAN

    ResponderEliminar
  6. TODOS LOS FANS DE MÉXICO LE MANDAMOS A YOLANDA DE PARCHIS UN ABRAZO QUE NO CREEMOS QUE SEA SUFICIENTE PARA SACIAR EL VACÍO QUE DEJA EN LA FAMILIA EL GRAN TROMPETISTA DON RUDY VENTURA... TE QUEREMOS... LIZBETH TREVEDHAN

    ResponderEliminar
  7. PARCHIS EL MEJOR GRUPO INFANTIL DE TODOS LOS TIEMPOS. PARCHIS ERA ES Y SERA SIEMPRE MAGIA, NOSTALGIA, DIVERSION, INOCENCIA. VIVA PARCHIS PARA SIEMPREEEEE. DIOS LOS BENDIGA. A MIS 41 AÑOS DE EDAD TODAVIA RIO Y LLORO AL VER SUS VIDEOS Y OIR SUS CANCIONES.Y LASSEGUIRE ESCUCHANDO HASTA MI MUERTE Y AUN MAS ALLA DE ELLA.
    PEPE FAN MEXICANO

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos:
    Siento discrepar sobre el articulo que contiene alguna que otra inconcreccion, lo digo esto sin acritud, y espero que nadie se moleste.
    Parchis no se disolvio hasta el año 1988.
    Esto lo se de buena tinta.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.Yo soy otra gran amiga de Parchis.Como dicen en su canción de despedida: "Hasta la Vista, grandes y chicos, amigos de Parchis..." He encontrado este espacio, y tenía que comentar algo. Me encanta este grupo, sin duda es y ha sido el mejor grupo infantil que ha habido. Estoy con Lombard,Tino no tendría que haberse ido del grupo, y haberse reciclado en cantar canciones más para adolescentes, ya que ellos y la mayoría de sus fans lo eran. Pero bueno, así resultaron las cosas. Me encanta ver una y otra vez sus películas, (sobretodo, La Gran Aventura de Parchis)y todas sus actuaciones, cada vez que los veo cantando y bailando todas esas canciones maravillosas, no puedo evitar sentir una inmensa alegría y nostalgia, es que eran lo más, ya lo sábeis de sobra. Por ejemplo,Tino cantando con la guitarra Mi Chica Ideal,en La Guerra de los Niños,(que voz que tenía este muchacho, y Yolanda)y otras canciones como: Tu Nombre,Don Diablo,en fin podría estar nombrando y nombrando.También quiero nombrar al Bailarín del grupo, David, un genio este chico,al gracioso Frank,y también a la encantadora Gemma. Todos y cada uno de ellos tienen un lugar en mi corazón, y ahí seguirán hasta el final. Siempre recordaré a mi querido Parchis. Aunque tengo que decir que también me gustan grupos como Regaliz, Enrique y Ana,... Bom Bom Chip.Pero, ninguno ha calado tan hondo en nuestros corazones como estos cinco chicos. Y una pregunta le quería hacer a Tinfer, ¿y eso de que Parchis no se disolvió hasta 1988? En fin, pues ya he dejado mi opinión escrita. Y aunque hayan pasado 25 años y sigan pasando, todos sabemos que Parchis nunca morirá, que vivirá eternamente, porque nadie los puede olvidar. Un besazo enorme para Gemma, David, Tino, Frank y Yolanda. Muchas gracias, por ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de que parchis se desintegro en 1988 y otras rarezas se debe a que hubo quienes quisieron copiar el talento y la gran magia que emana parchis, idea descabellada por supuesto, se hicieron otras formaciones, se usò a chuss y a Michel para intentar sacarle el maximo jugo al nombre, pero la verdad es que parchìs sòlo fue uno, se compuso de ocho integrantes que se merecen todo el respeto, Tino, Yolanda, Gemma, David, Frank, Oscar, Chuss y Miuchel, los primeros seis por el gran trabajo, muy arduo que le dio brillo al nombre y Chuss y Michel por apoyar al grupo en sus ùltimos momentos, ademas de que nos legaron excelentes producciones, Tal para cual, Dolce vita, Lobo-hombre en paris, Fama, 24000 besos, Llamas a mi puerta, Di cual fue la razòn, La timidez, Me estoy volviendo loco, producciones que se dieron cuando llegaron a reforzar a la agrupaciòn original, por eso se merecen ser llamados los ùnicos parchis de siempre, fuera de los que uisieron repetir la formula pero los grandes fenomenos sòlo se dan una vez, lo demas es copia ;) Abraham Jimènez Zambrano

      Eliminar
  10. No cabe dudas que Parchis es el mejor grupo musical infantil de todos los tiempos, pero no coincido con algunos comentarios que se publicaron. OSCAR ferrer cañadas es la primera, autentica y original ficha azul. Por que el grupo ORIGINAL(TINO,YOLANDA,GEMMA,DAVID Y OSCAR) estaba previsto por un año o sea un contrato por un año,pero el grupo exploto los productores no se imaginaban el dimante en bruto que tenian por eso los discos,giras,programas de tv y peliculas en españa y argentina.Con OSCAR dieron estos primeros pasos,con OSCAR grabaron los mayores exitos de parchis:la cancion de parchis,comando g,el twist del colegio,en la armada,me gustas mucho,barbapapa,superman,mortadelo y filemon,dime que me quieres,querido profesor,la batallas de los planetas,tu nombre,don diablo,ra ta ta ta,fin de curso,etc,etc y hay videos para comprobarlo en youtube,con OSCAR es el grupo genuino y original.WIKIPEDIA Parchis: grupo musical infantil español 1979-1985 integrantes TINO,YOLANDA,GEMMA,DAVID Y OSCAR. No cabe dudas que OSCAR es la PRIMERA,GENUINA,AUTENTICA Y ORIGINAL ficha azul.

    ResponderEliminar
  11. Hola Amigos.
    Como ya comente en otro foro, Parchis no se disolvio hasta el 87-88.
    Yo asisti a una actuacion suya en madrid en el 87. De todas maneras creo que los vi otra vez posteriormente..de esto no estoy seguro ya que fue una actuacion en un circo y mi memoria no es exacta.

    De la actuacion que os cuento sucedio que me desplaze a Madrid para la comunion de uno de mis primos, los cuales vivian enfrente de un parque muy grande. Se trataba del PArque Tierno Galvan de Madrid el cual inaguraban en esas fechas con un gran festival infantil.
    Tambien me han preguntado en otro foro sobre aquel dia... mira os dejo un link de la hemeroteca que he encontrado del Diario el Pais.
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/TIERNO_GALVAN/_ENRIQUE/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/recien/inaugurado/parque/Tierno/Galvan/concentro/ayer/actos/dedicados/ninos/elpepiespmad/19870511elpmad_6/Tes


    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Saludos Tinfer.

    Muchas gracias por los datos que has aportado que, lo reconozco, me han dejado muy sorprendido.
    He leído la noticia y está clara la cita:

    "el grupo musical Parchís, bastante más creciditos sus miembros que cuando alcanzaron la fama".

    Lo cierto es que esto contradice lo que todo el mundo pensaba, que Parchís desaparece en 1985. No lo creíamos por que sí, los datos avalan que ese año dejan de grabarse discos y también están los testimonios de sus excomponentes en entrevistas. En ninguna se cita esa reunión/es un par de años después.

    No es que pretenda contradecirte (por favor no te ofendas por mis dudas) pero ¿recuerdas quienes estaban presentes?
    No es que no te crea, es que no me cuadran los datos.

    Te cuento una duda que me persigue desde siempre y tu comentario me ha reavivado. Mi mente, en absoluto infalible, se empeña en recordar que que se lanzó a Parchís con todos sus componentes cambiados, todos. No tengo la menor prueba de ello y seguramente confundí la última formación, con Chus y Michel.
    Pero ahora me cuentas esto y lo veo más plausible. Por favor aclárame ese punto.

    Ni que decir tiene que si te puedo ayudar en algo cuenta con ello. Es un placer encontrar a gente que se toma en serio el aportar datos.

    Agradecido de antemano.
    Un abrazo.
    Lombard (Rafa).

    ResponderEliminar
  13. Hola Lombard.

    Yo creo que aunque dejaran de grabar discos y salir de gira los parchis aun seguian haciendo "bolos". Posiblemente su manager dejaria el grupo en standby pero si les salia algun evento pues alla que iban.
    De todas maneras supongo que serian de los ultimos coletazos del grupo.
    Tambien los vi en el circo en una ocasion aunque mi memoria no data la actuacion....deberia ser anterior a esto.

    En tu referencia a los componentes te puedo decir que las dos chicas estaban... y me parecio extraño que Tino no estuviera, claro ahora me entero que se habia ido años atras.
    Tampoco es que fuera muy fan. Habia visto las pelis de la guerra de los niños y tal como todo el mundo pero no tenia ningun disco de ellos ni nada parecido.

    Me acuerdo que habia un escenario grande y que hicieron 2 o 3 temas y un popurri de exitos. Era un seguido de actuaciones de distintos grupos e interpretes.

    Saludos.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  14. Hola Álvaro.
    Muchas gracias por los datos aportados.
    Muy interesante todo esto que cuentas, que demuestra que la historia de estos grupos está por redescubrir.
    En efecto, Tino deja el grupo en 1983. Ahí si me acuerdo perfectamente de la sorpresa que me llevé en algún programa cuando aparecieron en el escenario con Chus. En Youtube está dicha actuación pero con una calidad absolutamente pésima.
    Por aquellos años (1987 según Wikipedia) se lanzó otra formación que se llamó "Parchís 92". Me da la impresión que se reunió a los componentes originales, en las ocasiones que recuerdas, para ir tanteando y calentando el ambiente. Naturalmente es una idea de ahora mismo, nada la sostiene.
    La de cosas que hay para averiguar en este tema.
    Un abrazo.
    Lombard

    ResponderEliminar
  15. Hola Lombard.

    Lo de Parchis 92 lo lei en la wikipedia, pero indica que el año de su lanzamiento fue 1988. Un año despues de la actuacion de que hablo.

    Lo de dar datos y buscarlos se me da bien. Soy un tipo que tira siempre de hemerotecas para consultar noticias o temas que me interesan.
    Hay periodicos importantes en los que se puede consultar la hemeroteca con facilidad, solo hay que echarle ganas y tiempo.

    Por ejemplo buscando la noticia en cuestion me encontre con otras bastante interesantes.

    Por ejemplo, los parchis ( en sus inicios) estuvieron en Polonia en un festival ( que ganaron segun la noticia) intepretando un tema de juan Pardo que ahora no me acuerdo de su nombre.

    Hay otra noticia que comenta que en su primer viaje a argentina el grupo Parchis tuvo problemas legales porque en el contrato que firmaron no especificaba que la musica era grabada y los promotores pensaban que venian con banda de musicos.

    Hay otra critica al grupo por parte de un periodista ya que opinaba que el director del programa Aplauso alla por el 80-81, trataba de promocionar a artistas y sugeria que estaba "untado" por parte de las compañias discograficas de dichos artistas. En este articulo se quejan de que parchis salio 4 veces en 3 dias en aquellas navidades en la tv estatal.

    Otro dia colgare los links ya que tendria que buscarlos otra vez.

    Lombard si quieres redescubrir la historia de estos grupos esta en tu mano.

    Un saludo.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  16. Hola Álvaro.
    Pues te agradezco enormemente los datos que aportas y tu interés en el tema.
    Sobre hemerotecas tengo alguna experiencia. Soy historiador y he trabajado con prensa española y francesa, para trabajos de investigación relacionados con mis estudios.
    Es una labor verdaderamente fascinante aunque puede llegar a ser muy pesada si tienes que mirar muchos números por si aparece algo. Al final el proyector del microfilm de deja ciego. Personalmente prefiero los añejos volúmenes encuadernados.
    Antes me encantaba buscar cosas por simple placer de hacerlo. Ultimamente el tiempo libre no me acompaña pero internet hace maravillas en ese sentido.
    Recuerdo, por ejemplo, cruzarme , mientras buscaba otras cosas, con un breve artículo sobre grupos infantiles que se publicó en El País. Pero no se me ocurrió la brillante idea de fotocopiarlo o apuntar la fecha. Sólo recuerdo que allí descubrí que la niña de los Punkitos ("Las aventuras de Enrique y Ana") era hija de Ramoncín. Tampoco ponía mucho mas.
    A ver si entre todos desenterramos toda esta interesante historia de los grupos infantiles.
    Un abrazo.
    Lombard
    Rafa

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo cuando hablaba de hemerotecas me referia a las hemerotecas digitales.
    Lo de los microfilms y tal es un trabajo de chinos.

    Saludos.
    Alvaro

    ResponderEliminar
  18. muy buena pagina, falta la onda vaselina, pero esta muy completo todo por cierto vanesa tambien cantaba la cancion de chipy chop las ardillas, no se si sera la misma pero ya q la he visto por aqui.
    saludos

    ResponderEliminar
  19. parchis no era de mi epoca pero el recuerdo de haber escuchado sus canciones y algunas de sus peliculas era el niño mas feliz del mundo en los 90s

    ResponderEliminar
  20. Ojalá el grupo se hubiera desintegrado en 1988 , y no antes , hubieran sido 3 años más de alegría y más música para disfrutar , yo era "refán"...Lamentablemente la mala noticia la leí en una revista peruana ""TELEGUIA" en julio de 1985, donde se mencionaba la desintegración del grupo.El LP "Decídete, atrévete" habia sido grabado a fines de 1984 durante la última gira en México , la compañía discográfica Polygram mantuvo a los fans mexicanos durante todo 1985 y comienzos de 1986 con falsas expectativas de una gira promocional para dicho disco , cuando en realidad el grupo ya estaba desintegrado antes de lanzar el album a la venta. Recièn en julio de 1986 en un periódico mexicano el presidente del club de fans "Decídete, Atrévete" Juan Carlos Alvarado se había contactado por teléfono con el manager Ignacio Janer y le confirmó que el grupo ya se había desintegrado...

    Pero además ya DIVUCSA (el propietario de los derechos de los temas de Parchís tras la quiebra de discos Belter) ya se estaba preparando para el relanzamiento de Parchís con nuevos elementos, el proyecto inicialmente iba a estar formado por algunos integrantes de Regaliz y Carmen , la hija de Rocío Dúrcal, y el lanzamiento en México para la nueva formación estaba prevista para mediados de 1,987
    En Wikipedia pueden ver la información de Parchís 92 , al final fueron niños totalmente desconocidos, lo que si coincide es que a mediados de 1987 el grupo con nuevos elementos ya estaba formado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¿ALGUIEN SABE COMO SE LLAMABAN LOS INTEGRANTES DE PARCHIS 92?,SE ME HACE QUE EN ESOS 7 AÑOS DE ESTA FORMACION TUVIERON QUE HABER CAMBIOS DE INTEGRANTES TAMBIÉN , HAY MUY POCA INFORMACIÓN...

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!

    Ya que estais interesados en el tema, aqui os dejo unos links con las primeras actuaciones de parchis 92 alla por finales de 1988.

    http://www.youtube.com/watch?v=oZacpQM7frE

    http://www.youtube.com/watch?v=jsVWNIOqfFQ

    http://www.youtube.com/watch?v=dvpUove2s5U

    http://www.youtube.com/watch?v=j4qKAbYc3lg

    http://www.youtube.com/watch?v=m_c7zY1GkLk&feature=related


    Abrazos.
    Albert.

    ResponderEliminar
  23. Información sobre Parchís 92 :

    http://parchisparchis92yparchisargentinos.blogspot.com/

    grupo Parchís 92 en facebook:

    http://www.facebook.com/friends/?added&ref=tn#/group.php?gid=85576107831

    ResponderEliminar
  24. ESTA RARISIMO: PARCHIS SE DESINTEGRO 1985 y dice que Parchís se presentó en Parque Tierno Galván de Madrid en 1987.

    "el grupo musical Parchís, bastante más creciditos sus miembros que cuando alcanzaron la fama, remataron la mañana"

    No fue Parchís 92 porque ellos nunca estuvieron allí en 1987 y además tenian entre 7 y 11 años .

    ResponderEliminar
  25. A mi tampoco me cuadran las fechas. Lo que esta claro es que parchis 92 no se formo en la fecha que aparece publicado en ese blog y en la wikipedia sino que fue mas tarde, posiblemente 1 o 2 años despues. Lo que si me parece mas creible es lo de la galas y actuaciones esporadicas que aun dieron una vez dejado de grabar discos. Es algo bastante comun es los grupos musicales,es mas me parece haber visto una entrevista en youtube a parchis en mexico en un bar, en la que admiten haberse embarcado en una mini gira una vez "disuelto" el grupo.

    ResponderEliminar
  26. hola, si definitivamente..PARCHIS ES Y SERA EL GRUPO INFANTIL DE MAYOR EXITO EL VENDEDOR NUM 1 DE DISCOS....EL QUE MEJOR LE LLEGO A SU PUBLICO EN TODA AMERICA LATINA Y NO SOLO EN MEXICO..Y POR SUPESTO EN ESPAÑA Y OTROS PAISES EUROPEOS...YA QUE DIGO..A NIVEL MUNDIAL!!! EXISTE OTRO GRUPO ASI??..SALUDOS....DE MEXICO...OWI.

    ResponderEliminar
  27. El grupo Parchís 92 se formó a fines de 1987 , yo tengo el casseette de su primer album "Parchis 92" el cassette tiene el año "1987" y en enero de 1988 fue su primera presentación en televisión en el programa "Por la Mañana" ese video esta en youtube.

    ResponderEliminar
  28. Las canciones de parchis 92 fueron grabadas por los NINS antes de constituirse el grupo. Segun su creadora Marta Miguella.

    ResponderEliminar
  29. Para Tinfer : Importante tu aporte, si no hubiera sido por tí y por el enlace, no nos hubieramos enterado, ojalá puedas encontrar las fotos de ese día y las puedas compartir.
    esto motivó mi interés para seguirinvestigando y encontré en la hemeroteca del diario Vanguardia las siguientes presentaciones de Parchís en vivo:

    El 6 de agosto de 1988 "La Gran Fiesta del Sur de
    Europa" en Málaga ,donde en la lista de artistas
    que se iban a presentar en el evento figura :
    PARCHÍS

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1988/03/16/pagina-14/33037068/pdf.html?search=parchis

    Todos sabemos que desde 1990 Yolanda Ventura se encontraba en México residiendo y trabajando en
    telenovelas como "Desafío" , "Amor de nadie" y
    luego en 1991 en "Muchachitas" por lo que esa
    presentación en Málaga sería una de las últimas con Parchís...
    Pero Parchís continuó como grupo sin ella ; Gemma,Frank, Chus , Michel y una nueva ficha amarilla seguirían presentandose en vivo .
    Prueba de ello, es lo que la misma Yolanda dice en una entrevista en el programa "Las Hijas de la Madre Tierra" del 2002:
    chequen el video en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=mY5yxQe1t2w

    y ahora leean el artículo sobre "La Fiesta del
    Poble Espanyol" en Barcelona , el 23 de abril de
    1991 publicado en el diario español "La
    Vanguardia".
    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1991/01/05/pagina-9/33471908/pdf.html?search=parchis

    Seguí buscando varias horas más artículos sobre Parchís en años siguientes en la hemeroteca virtual de este diario y ya no encontré más, lo que significa que Parchís realmente se desintegró en 1991.

    ResponderEliminar
  30. me sigue gustando parchis.tengo casi todos los lps,cd,dvd.me gustaria conseguir el lp corazon de plomo,que tal te va? y decidete atrevete.agradeceria informacion

    ResponderEliminar
  31. hola creo mejor gruipo infantil primero fue parchis luego creo en mi opinion fue nins ser año 78 avian dos niños pelo rizado no ser como se llaman luego año 79 canviaron los dos niños pelo rizado por dos niños rubitos que tsmpoco ser como se llaman a mi me gustaria conocer personalmente todos esos grupos infantiles nins,regaliz,popitos,parchis,pero eso es casi imposible alguien supiera como poder saber algo actualmente esos grupos me gustaria mucho me lo dijeran mi correo es:
    castellers@terra.es`por si alguien supiera algo ahorta añop 2009 esos grupos infantiles me gustaria mucho dijeran hasta pronto y gracias

    ResponderEliminar
  32. SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES GRUPOS INFANTILES DE LA HISTORIA...FUERON UNA GRAN FUENTE DE INSPIRACIÓN E ILUSION EN MUCHOS NIÑOS....MIS AMIGAS, MI HERMANA Y YO CREAMOS NUESTRO PROPIO GRUPO DE BAILE IMITANDO SUS PASOS Y CANCIONES...NUNCA LES OLVIDARÉ

    ResponderEliminar
  33. Hola Lombar y Tinferd,
    He visto vuestros comentarios respecto a las fechas de disolución del grupo, la verdad muy pero que muy interesantes.

    Respecto a eso, me gustaria dar algo más de información desgraciadamente no puedo dar pruebas de ello pero lo comento aqui por si os puede servir de ayuda.
    Según tengo entendido, se pone como fecha 1985 la de la disolución del grupo, es debido a que por esas fechas es cuando quebro la discografica, y se realizaron las ultimas giras por America.


    Pero si recuerdo, no directamente , sino por un familiar un tio concretamente , que trabajaba en temas de montaje de escenarios, por el 87-88 no recuerdo el año con exactitud, que en una de las ocasiones que estaban trabajando,uno de los grupos que ivan a participar en el festival era el grupo parchis.
    Creo, hablo de memoria,con lo que no lo puedo asegurar al 100% no estaba el grupo completo, por lo que comentais, seguramente serian Gema, Frank y posiblemente estarian Chus y Michel, la que seguro no estab era Yolanda.
    Desgraciadamente no le puedo preguntar,yo recuerdo la anecdota porque si me comento que no estaban todos, y me llamo la atención.


    El caso , por lo que comentais de la fecha real de disolución ,es que al menos seguian haciendo bolos por el año 87 o 88 , si no todos sus miembros, desde luego si seguian utilizando el nombre de"grupo parchis".
    Espero que esto os pueda servir de ayuda, al menos como dato, confirmo lo que decia Albert, que despues del 85 "parchis" seguian aciendo bolos, aunque evidentemente ya sin el exito del principio.

    un saludo
    Oscar

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con los que decís que Parchís serámn eternos y me agrada ver que, como yo, muchos pensáis que quienes propusieron la salida de Tino sólo pensaban tal vez en enriquecerse. El grupo podía haber cambiado su repertorio para un público que crecía con ellos. Hoy, día del cumpleaños de Tino, le felicito y le digo que siempre será la genuina ficha roja, por muchos años que pasen. Gracias a Parchís por todo lo que nos dieron, y nos siguen dando.

    ResponderEliminar
  35. PATTY

    ES EL MEJOR GRUPO INFANTIL QUE HUBO, Y HABRA EN NUESTRAS MEMORIAS ( A QUIENES NOS TOCO CRECER CON ELLOS)PERO LO CIERTO ES: QUE APESAR DE SER UN GRUPO DE HACE TANTO TIEMPO, MIS HIJAS DE TRES Y CINCO AÑOS, SE FASCINAN CON SU MUSICA, LA CANTAN Y BAILAN ES COMO REGRESAR A MI NIÑEZ. EL VERLAS TRATAR DE HACER LOS PASOS QUE HACIAN LOS CHICOS DE PARCHIS EN SUS VIDEOS ES ALGO MUY BONITO.
    NO TENGO PALABRAS PARA DECIR LO QUE PARCHIS SIGNIFICO EN ALEGRIAS Y SIGUE HACIENDO MI VIDA FELIZ.....

    ResponderEliminar
  36. hola yo estuve en la actuación del parque Tierno Galván y actuaron Michel y Chus con tres chicas creo que se llamaban Cary, Mari Mar y la otra no me acuerdo. eso ya no era Parchis.

    ResponderEliminar
  37. claro eso serian ya Platon y 3 mas jejejeje, esa etapa yo creo que no duro nada...

    ResponderEliminar
  38. YO RECUERDO DEL GRUPO PARCHIS LA CANCION DEL JUEGO DE PARCHIS Y LA DE 5 DEDOS EN CADA MANO ESTA LA CANTABAN EN EL CANAL CINCO Y TAMBIEN UNA PELICULA QUE HICIERON QUE SE LLAMABA LA GUERRA DE LOS NIÑOS FUI NIÑA OCHENTERA SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  39. he vivido toda mi vida con ellos.gracias por existir

    ResponderEliminar